El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha aprobado, según anunció el secretario general de Infraestructuras, Sergio Vázquez Torrón, el pasado 4 de junio, el proyecto de remodelación y humanización de la Avenida de As Pías (FE-14), que discurre por los barrios de Bertón y de Caranza, entre los km 0,600 y 1,100, en el municipio de Ferrol.
Se trata de una actuación prioritaria para Mitma, ya que la conversión de la carretera FE-14, actual puerta de entrada a la ciudad, en una vía urbana supondrá una notable mejora para la seguridad vial y la humanización de su entorno.
El presupuesto de licitación de las obras asciende a 5,68 millones de euros, que podrían financiarse a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, en el marco de la línea de inversión directa en actuaciones de humanización de travesías y financiación de proyectos de mejora en entornos urbanos de la Red de Carreteras del Estado. En paralelo, Ministerio continúa trabajando en la redacción del segundo proyecto que completará la remodelación de la FE-14, entre los km 0,000 y 0,600 (tramo 1 del croquis inferior).

La carretera actual FE-14, consta de doble calzada, de limitación de accesos y de enlaces a distinto nivel, lo que no da opción a una integración en la malla urbana y constituye un impedimento físico para la permeabilidad de vehículos y peatones entre ambas márgenes y los barrios situados en ellas.
Las principales mejoras que se lograrán con las actuaciones proyectadas son dotar de una mayor accesibilidad a los barrios colindantes con la FE-14, eliminando el actual efecto barrera entre los barrios de Bertón y Caranza. La actuación permitirá el flujo entre barrios, la ordenación de los tráficos y la mejora de la seguridad vial.
Otro de los objetivos es recuperar del entorno de la FE-14 y la avenida Marqués de Santa Cruz, que da acceso desde As Pías al barrio de Caranza, realizando su integración urbana. Y también se ganarán nuevas alternativas de movilidad para el peatón y la bicicleta, junto con zonas de esparcimiento y descanso.
Para ello, se suprimirá el enlace de Caranza, que actualmente da acceso al barrio de Caranza desde la FE-14. En su lugar, se construirá una glorieta que conectará la avenida principal del Bertón con la Avenida de As Pías (FE-14), así como con la calle Marqués de Santa Cruz. El proyecto también contempla la conversión de la FE-14 a avenida urbana y ‘humanizada’, que mantendrá los dos carriles por sentido pero destinando el izquierdo a la circulación y funcionando el derecho como vía de servicio, dando acceso a las intersecciones, aparcamientos y paradas de autobuses.
También se llevará a cabo la reforma de la Avenida Marqués de Santa Cruz y calles colindantes. A lo largo de la FE-14 se plantean varias vías de unión entre la Avenida de As Pías y los barrios de Caranza y Bertón. Al mismo tiempo se crearán nuevos itinerarios peatonales y de ocio, incluyendo la creación de un nuevo carril bici paralelo a la FE-14 y con conexión, a través de la Avenida Marqués de Santa Cruz, al existente en el paseo marítimo de Caranza.