El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha dado finalmente el visto bueno a una de las ofertas presentadas para llevar a cabo las obras de urbanización integral del primer tramo (los primeros 600 metros) en la avenida de As Pías, el proyecto conocido como Actuaciones para la mejora de la seguridad vial carretera FE-14, p.k. 0+000 al 0+600.
De acuerdo a la evaluación de las propuestas aportadas por los licitadores, la mesa de contratación del ministerio ha propuesto como adjudicatario a la Unión Temporal de Empresas Seranco, Aquaterra Servicios Infraestructuras y Civis Global, por haber sido la oferta con mejor relación calidad-precio para la Administración, por importe de 3.521.290 euros (4.260.762,00 euros con IVA). Cabe recordar que el pasado mes ya se adjudicaron los trabajos del segundo tramo, del kilómetro 0+600 al 1+100, con un plazo de ejecución de 29 meses, a la UTE formada pro Prace y Francisco Gómez y Cía.

La humanización de la puerta de entrada a Ferrol es una actuación prioritaria para Mitma puesto que la conversión en vía urbana de 1,1 km de la carretera FE-14 supondrá una notable mejora para la seguridad vial y la calidad de vida de los vecinos.
Así, este proyecto, permitirá impulsar la movilidad sostenible y activa en la avenida con la construcción de carriles bici y zonas verdes, ampliación de las aceras y la mejora del acceso al transporte público para el tramo de carretera que discurre por los barrios ferrolanos de O Bertón y de Caranza. Asimismo, romperá las barreras entre los barrios y ayudará a crear ciudad.
¿En qué consistirá esta obra?
La carretera actual consta de doble calzada, delimitación de accesos y de enlaces a distinto nivel, lo que no da opción a una integración en la malla urbana y constituye un impedimento físico para la permeabilidad de vehículos y peatones entre ambas márgenes y los barrios situados en ellas.
Para eliminar el efecto barrera que produce actualmente y potenciar la continuidad de los barrios de Esteiro, los Ensanches, Bertón y Caranza, se ha proyectado ubicar al mismo nivel la futura avenida de As Pías con las zonas urbanas del entorno.

De esta forma, se suprimen los actuales enlaces a distinto nivel de acceso al barrio de Caranza y a la carretera FE-11, sustituyéndolos por sendas glorietas. La sección tipo transversal actual, de dos carriles por cada dirección, será sustituida por una sección «humanizada» que mantendrá los dos carriles por sentido, pero destinando el izquierdo a la circulación y funcionando el derecho como vía de servicio, dando acceso a las intersecciones, aparcamientos y paradas de autobuses.
Asimismo, se proyecta la creación de amplias zonas verdes en ambas márgenes, construcción de aparcamientos, carril bici y carril peatonal, e instalación de alumbrado y semáforos.