El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha puesto en marcha la estrategia de humanización de travesías con la licitación del primer tramo de la obras de remodelación de la Avenida As Pías (FE-14), que discurre por los barrios de O Bertón y de Caranza, en el municipio de Ferrol. La humanización de la puerta de entrada a Ferrol es una actuación «prioritaria» para Mitma puesto que la conversión en vía Urbana de 1,1 kilómetros de la carretera FE-14 supondrá una notable mejora para la seguridad vial y la calidad de vida de los vecinos.
Así, este proyecto, que muestra el cambio ejercido en la política de carreteras, «permitirá impulsar la movilidad sostenible» y activa en la Avenida con la construcción de carriles bici y zonas verdes, ampliación de las aceras y la mejora del acceso al transporte público. Asimismo, romperá las barreras entre los barrios y ayudará a crear ciudad.
Por un lado, se han licitado las obras del “Tramo 2”, cuyo presupuesto asciende a los 5,68 millones de euros y comprende los 500 metros de vía que van desde la zona Oeste de O bertón hasta la intersección con el paso elevado de la calle Marqués de Santa Cruz.

Adicionalmente, Mitma ha aprobado el segundo proyecto, denominado «Tramo 1» que completa la remodelación de la Avenida de As Pias desde su inicio —en el cruce con la carretera de Castilla— hasta este segundo tramo, que incluye el ámbito del actual enlace de la FE-14 con la FE-11. El presupuesto de este tramo asciende a 4,96 millones de euros, lo que supone un presupuesto conjunto de la actuación de 10,64 millones de euros.
En las obras de ambos tramos se moverán un total de 167.000 metros cúbicos de tierras y se crearán un total de 40.700 metros cuadrados de zonas verdes, 14.900 de aceras y 1.530 de carril bici. Con en esta actuación se coadyuva, además, al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030, de la Organización Mundial de Naciones Unidas, con los que Mitma está comprometido.
Eliminar las barreras urbanísticas
La carretera actual consta de doble calzada, de limitación de accesos y de enlaces a distinto nivel, lo que no da opción a una integración en la malla urbana y constituyendo un impedimento físico para la permeabilidad de vehículos y peatones entre ambas márgenes y los barrios situados en ellas.
Para eliminar el efecto barrera que produce actualmente y potenciar la continuidad de los barrios de Esteiro, los Ensanches, Bertón y Caranza, se ha proyectado ubicar al mismo nivel la futura Avenida de As Pías con las zonas urbanas del entorno. De esta forma, se suprimen los actuales enlaces a distinto nivel de acceso al barrio de Caranza y a la carretera FE-11, sustituyéndolos por sendas glorietas.

La sección tipo transversal actual, de 2 por 2 carriles, será sustituida por una sección ‘humanizada’ que mantendrá los dos carriles por sentido pero destinando el izquierdo a la circulación y funcionando el derecho como vía de servicio, dando acceso a las intersecciones, aparcamientos y paradas de autobuses. Asimismo, se proyecta la creación de amplias zonas verdes en ambas márgenes, construcción de aparcamientos, carril bici y carril peatonal, e instalación de alumbrado y semáforos.
«La mayor actuación urbana en Ferrol»
El alcalde Ferrol, Ángel Mato, celebró esta mañana el anuncio realizado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de lo que será, a su juicio, «la actuación urbana más importante que hizo el ministerio en Ferrol nunca» y estimó que esta primera fase del proyecto «estará en marcha el próximo año» a pesar de su magnitud.
«Después de tanto tiempo, quiero agradecer el compromiso del Gobierno de España, que ha entendido que esta obra encajaba muy bien con lo que representa la agenda urbana del ministerio», expresó Mato. El regidor socialista cree que se trata de «una actuación clave que va a transformar una vía de gran capacidad para el tráfico en un bulevar de entrada, adaptando ese acceso a la ciudad a un espacio público que permita suturar también los barrios de Caranza, Recimil, Ultramar y O Bertón».