La espera ha terminado. El sábado 20 de enero de 2024, a las 12 del mediodía, se celebrará la tan esperada inauguración del Monumento a las Víctimas del Franquismo en el Parque Antón Varela de Canido, Ferrol. Este anuncio llega tras un largo periodo de retrasos y paralizaciones en la construcción de la base del monumento, que se prolongó a lo largo de 2022 y parte de 2023.
La semana pasada estuvo llena de reuniones clave: el lunes con Ponte Far, concejal de Cultura; el martes con la empresa Construcciones Catabois; y el miércoles con la concejala de Patrimonio, Maica García. García confirmó que la obra comenzará el 8 de enero de 2024, dando un impulso final a este proyecto largamente esperado.
La Comisión Pro Memorial a las Víctimas del Franquismo ha estado en constante comunicación con la empresa constructora, instándoles a movilizar todos sus recursos y acelerar los trabajos. Se espera que este acto inaugural, de gran importancia no solo para la ciudad de Ferrol y Galicia, sino también más allá, brille con el esplendor que merecen las víctimas y sus familiares.
El Ayuntamiento de Ferrol se encargará de organizar el acto institucional. La Comisión Pro Memorial, como promotora del Monumento, ha propuesto a los concejales de Patrimonio y Cultura, así como a la responsable de protocolo, Leonor Bermejo, incluir en la ceremonia una mayor presencia y participación de los familiares de las víctimas.
La Comisión ya ha comenzado a contactar a los familiares de las víctimas y a enviar invitaciones para la inauguración. Durante mucho tiempo, estas familias han esperado justicia y reconocimiento. Una de las preguntas más frecuentes que la Comisión recibe es si los nombres de sus seres queridos estarán en el monumento. La confirmación de que los 904 nombres de las mujeres y hombres asesinados estarán grabados en el monumento ha sido recibida con alegría y gratitud, reafirmando la importancia de este esfuerzo por la dignidad, justicia y reparación.