Nombren a @javiergutialva como alcalde de Ferrol pic.twitter.com/6zEZiO4oSL
— Diego González (@DiegoGlezDiaz_) February 22, 2023
No es nuevo que el actor Javier Gutiérrez, nacido en Luanco (Asturias) pero criado en Ferrol, es uno de los mejores embajadores de la ciudad naval, tanto dentro como fuera. Lo ha demostrado en numerosas ocasiones incluyendo su recordado pregón ataviado con camiseta del Racing. El último alegato ferrolanista del premiado actor se produjo durante una entrevista en el podcast ‘Estoy bien y otras mentiras’, conducido por Mónica Regueiro. En esta ocasión, acompañado por otro de los actores de moda del momento, Luis Zahera, quién también tuvo palabras de elogio para Ferrol.
Preguntado precisamente por sus orígenes, el actor explicó que, a pesar de tener raíces asturianas, llegó a ciudad con ocho meses cuando su familia se vio obligada a emigrar por motivos de trabajo. «Y por eso yo me considero más gallego que asturiano. Uno es de donde pace», se reafirmaba el actor. Al hilo de esta pregunta, Javier Gutiérrez aprovechó para sacar tirar de ferrolanismo y afirmó que él sigue teniendo un «vínculo y un cordón umbilical con Ferrol» a pesar del ambiente pesimista que se vive en la ciudad. «Cuando voy allí y hablo maravillas de Ferrol, algunos me miran como si fuese un marciano. ‘Esto es el horror, la gente joven se va’ —asegura el actor que le dice mucha gente— pero yo hablo de Ferrol como si fuese Nueva York».
A renglón seguido, el actor compostelano Luis Zahera, recientemente premiado por su papel en la película de As Bestas, apuntaba que «Ferrol es una maravilla» y que «el mejor teatro de Galicia es el Jofre». A pesar de que su primer trabajo juntos lo realizaron en el Pazo da Cultura de Narón, recordaba Javier Gutiérrez. La conversación con Mónica Regueiro dio para recordar algunas anécdotas que ambos vivieron durante aquella función en la que, según ellos mismos contaron, salieron «perjudicados» de una cena. Estas palabras de cariño del actor con la ciudad han servido para que muchos usuarios en redes sociales hayan pedido en tono jocoso su nombramiento como alcalde o incluso una estatua.