El orgullo de Ferrolterra en Tokio

Hasta seis representantes de las comarcas participarán en los Juegos Olímpicos que comienzan este viernes en Japón

Los hermanos Abalde, Gómez Noya, Belén Tomil, Alicia Fernández y Dani Castro serán los representantes de las comarcas en Tokio

El próximo viernes 23 de julio arrancarán en Tokyo los Juegos de la XXXII Olimpiada aplazados el pasado año a causa de la pandemia y que se celebrarán hasta el 8 de agosto. Como en ocasiones anteriores, Ferrolterra vivirá con especial expectación algunas de las pruebas en las que participarán deportistas de las comarcas. Son seis los representantes locales que buscarán la medalla olímpica este año.

Serán los cuartos Juegos Olímpicos para el más veterano de ellos, el ferrolano Javier Gómez Noya. Cuarto en Pekín 2008, medalla de Plata en Londres 2012 por detrás de Alistair Brownlee, el capitán del equipo español de triatlón se medirá en Tokio a los mejores triatletas de corta distancia de todo el mundo a sus 38 años. Aunque Gómez Noya siempre es un favorito para las medallas, esta cita —el domingo 25 a las 23:30— será un auténtico reto para un deportista que lo ha ganado todo en su disciplina.

Por su parte la valdoviñesa Alicia Fernández, el cerebro de la selección española femenina de balonmano, comenzará la competición también el domingo 25 de julio —a las 12:30— enfrentándose a Suecia. España está en cuadrada en el gupo B junto a la todopoderosa Francia, Rusia, España, Suecia, Brasil y Hungría. La central afronta sus primeros juegos olímpicos tras conseguir el subcampeonato mundial de Japón en 2019.

En estado de gracia llega la mugardesa Belén Toimil a su primera cita olímpica, después de romper dos veces este año el récord de España de lanzamiento de peso. Sus marcas le permitieron participar en el Campeonato de Europa donde, en el primer lanzamiento de la calificación, consiguió una marca de 18,64 metros, nuevo récord de España —tanto en pista cubierta como absoluto— y mínima olímpica. Al aire libre repitió su victoria en el Campeonato de España y unos días después volvió a batir su récord de España con un lanzamiento de 18,80 metros en el mitin de Castellón. Debutará en Tokio el viernes 30 de julio a partir de las 12:00 del mediodía.

El baloncesto español siempre aspira a lo máximo en todas las competiciones internacionales, incluso cuando está de por medio el temido Dream Team de Estados Unidos. Los ferrolanos hermanos Abalde —Tamara y Alberto— compartirán villa olímpica e intentarán colgarse una medalla con sus respectivas selecciones. Con 37 participaciones internacionales, Tamara Abalde es ya una veterana del conjunto de Lucas Mondelo, habiendo disputado los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, y el Eurobasket 2009, en el que logró la medalla de bronce. El primer partido será el lunes 26 a las 03:00 de la madrugada frente a Corea del Sur.

Su hermano, Alberto Abalde, ha entrado por primera vez en la lista definitiva de España de baloncesto para los Juegos Olímpicos. El alero es una de las grandes promesas del baloncesto español y ha despuntando en los últimos años en la ACB hasta llegar la pasada campaña al Real Madrid, con el que consiguió este año la Supercopa de España de baloncesto.  El lunes 26 la selección masculina de baloncesto debutará contra Japón.

La lista de los representantes locales en Tokio 2021 la cierra el arquero pontés Dani Castro, que será el único representante masculino del tiro con arco español en los Juegos Olímpicos. Participará en la prueba individual, así como en la competición mixta. Aunque cuenta con experiencia en mundiales, europeos y copas del mundo, esta será su primera participación en una cita olímpica, sustituyendo al también pontés Miguel Alvariño, que luchó por las medallas en Río 2016.

Salir de la versión móvil