Finaliza el verano y se ponen fin a muchos de los programas de envejecimiento activo y saludable propios de esta época del año, pero el Ayuntamiento de Ferrol ya prepara las nuevas actividades del ‘Outono Ilustrado’, que arrancará el 24 de septiembre con una primera salida al Castillo de San Felipe. Los participantes se desplazarán en autobús hasta la fortaleza para conocer su historia, construcción y su importancia como parte de la línea de defensas de costa que recorren la ría ferrolana.
Aunque todas las salidas del programa ‘Outono Ilustrado’ son gratuitas, los interesados en participar deben inscribirse previamente a través del correo [email protected] o llamando al 631 683 070 de 10:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes. El plazo para anotarse en esta primera ruta al Castillo de San Felipe abre el lunes, 12 de septiembre.
El programa incluye una serie de salidas por el patrimonio ferrolano con el objetivo de “mejorar el bienestar social y la calidad de vida de nuestros mayores al tiempo que se promueve la candidatura de ‘Ciudad de Ferrol: Puerto de la Ilustración’ como Patrimonio de la Humanidad”, indicó la concejala de Patrimonio Histórico y Bienestar Social, Eva Martínez. Por ese motivo, varios emplazamientos de este conjunto histórico patrimonial serán el destino de estas salidas abiertas a vecinos empadronados en la ciudad que tengan cumplidos los 65 años.
Durante el mes de octubre están propuestas dos excursiones. La primera, el día 8, recorrerá el Arsenal Militar para conocer algunos de sus edificios más emblemáticos. Para facilitar su movilidad, los participantes se desplazarán en autobús por las instalaciones, haciendo paradas en los puntos más destacados. Para el día 22 de octubre se proponen un recorrido para desvelar los secretos del barrio de la Magdalena, como núcleo de la ciudad y ejemplo de planificación urbana ilustrada integrada con perfecta armonía con las defensas militares de la ciudad, los edificios de intendencia y las dependencias civiles.
El programa finalizará en noviembre con sendas visitas a la Capitanía General y al Cuartel de Dolores y Fontelonga. La primera de ellas, programada para el día 5, se desarrollará en dos turnos (a las 11.00 y 12.00 horas) con grupos reducidos para facilitar su acceso a este imponente edificio. El cierre del ciclo ‘Otoño Ilustrado’ llegará el día 19 con una excursión por el Cuartel de Dolores, el más antiguo en uso en España, y a la puerta al mar de Fontelonga, única que se conserva del recinto amurallado de la ciudad. Una guía titulada y una persona de la organización acompañarán a los participantes en todas las visitas.
Tras el éxito de las visitas guiadas por la ciudad que se desarrollaron en la pasada primavera a través de programas municipales, y teniendo en cuenta a las demandas de los participantes, el gobierno local amplió el número de plazas disponibles en cada excursión, que estarán ahora abiertas a 35 personas. Se adjudicarán por riguroso orden de inscripción.