El concello de Ferrol y la Asociación Gallega de Personas Afectadas por Trasplantes de Médula Ósea y Enfermedades Oncohemtolóxicas -Asotrame- inauguraron esta mañana una exposición en el paseo marítimo de Caranza con motivo del Día del Donante de Órganos y Tejidos. La concejal de Bienestar Social, Eva Martínez Montero, asistió al acto acompañada por la presidenta de Asotrame, Cristina Piñeiro, y recordó que la muestra se extenderá durante 15 días. Se trata de un recorrido de ocho balizas informativas a través de las cuales la ciudadanía tendrá oportunidad de conocer todo el relacionado con el proceso de donación de médula ósea y a sus protagonistas.
Martínez Montero destacó que esta es “a primeira vez no que vai de mandato que dende o Concello podemos conmemorar esta data, porque tamén é a primeira vez que estamos nunha situación de relativa normalidade”. La edil valoró la colaboración entre su concellería y las diferentes entidades sociales de la ciudad. “Neste caso, esa colaboración é cunha das que máis está a medrar nos últimos anos”, dijo sobre Asotrame, que el año pasado fue merecedora del Premio Solidario del Ayuntamiento. La concejal estuvo acompañada por la presidenta de la entidad, Cristina Piñeiro.
Recorrido por la donación de médula y playlist
El punto de inicio de la exposición esta marcado con un cartel que de la paso a los primeros tótems, con los que se de la a conocer la trayectoria de Asotrame. Los siguientes dan respuesta a preguntas frecuentes sobre la donación de médula, como poder ser si se trata de un proceso doloroso, si se puede considerar una intervención quirúrgica, a que edad se puede ser donante, si el procedimiento tiene algún tipo de secuela y, especialmente, como repercute el trasplante en la vida de las personas receptoras. Finalmente, las últimas balizas invitan a conocer el testimonio de una persona que sobrevivió a un cáncer. Toda esa información puede ser ampliada a través de un código QR que sirve de enlace a la web o al perfil de la asociación en Instagram.
La muestra se completa con una playlist elaborada por enfermas y expacientes, en la que se recopilan las canciones que fueron más significativas para ellos durante sus ingresos hospitalarios y su enfermedad, de modo que los visitantes puedan hacer el recorrido acompañados por esta música. En el último tótem, como final del recorrido, puede dejarse una reflexión sobre la exposición.
Discussion about this post