Los Bomberos de Ferrol recibieron la alarma de un nuevo incendio en O Bertón a las 11:43 de esta mañana. Las llamas alcanzaron una gran altura y calcinaron dos árboles de casi doce metros. Además, ardieron varias hojas de palma. Los investigadores piensan que pudo haber sido provocado por un pirómano que actúa por la zona y que supuestamente ya ha originado más fuegos con anterioridad.
Fuentes del servicio de extinción, contactadas pro Enfoques, señalan que según la tipología del incendio, que tiene dos focos en escasos 100 metros producidos en un corto espacio de tiempo, creen que se trata de la actuación de este pirómano, que ya es conocido por los bomberos por quemar rastrojos, matorrales e incluso contenedores. No obstante, se investigan las causas. Las mismas fuentes aseguran que la Policía lo tiene prácticamente identificado. Sin embargo, el supuesto actuante no ha sido pillado ‘in situ’.

Además, a los efectivos de emergencia les llamó la atención el origen del incendio, ya que cuando ya se encontraban apagando el fuego en el lugar, a escasos cien metros de ese punto comenzó otro foco. En estos momentos, permanecen cinco efectivos de los Bomberos de Ferrol trabajando en las labores de extinción.
Esta mañana había importantes llamas. Aunque la zona quemada no fue demasiado alta, las llamas alcanzaron bastante altura calcinando dos árboles. Además, el humo de los incendios dificultó la visibilidad en la carretera de la Trinchera, una de las vías con más tráfico rodado de Ferrol, que une el barrio de Esteiro con el polígono de la Gándara. Asimsimo, se encontraban en este enclave un grupo de operarios de Xestur realizando tareas de desbroce y colaboraron con los bomberos despejando la zona para facilitarles la extinción del incendio.
Otros incendios en la zona
La problemática ya existía incluso en 2018, cuando hubo seis incendios en poco más de un mes. Los vecinos de O Bertón ya solicitaban entonces el desbroce de la maleza. Más adelante, el 8 de septiembre de 2019 ya hubo un capítulo en O Bertón que podría estar relacionado. Los servicios de los Bomberos de Ferrol apagaron un fuego que calcinó un coche aparcado en la calle Julio Aneiros. EL vehículo era un Ford Fiesta. Todo indicaba a que el fuego había sido provocado. Lo mismo sucedió recientemente, el 6 de agosto de 2021, cuando los efectivos sofocaron incendios en dos contenedores en las calles Pérez Villamil y Sánchez Calviño. Estos fuegos en la zona suceden desde hace por lo menos cinco años.