El pleno de Ferrol aprueba la nueva organización municipal

La corporación aprobó el número y las retribuciones del personal eventual, con la abstención del PSOE y FeC y los votos en contra del BNG
Pleno de este jueves en Ferrol
Pleno de este jueves en Ferrol

El pleno de la corporación del Ayuntamiento de Ferrol aprobó esta mañana varios puntos relacionados con la organización municipal para el mandato 2023-2027. Se informó sobre la constitución y nombramiento de los portavoces de los grupos municipales: María del Carmen Pieltain designada por el Partido Popular, Ángel Mato Escalona por el PSOE, Antonio Iván Rivas Rico por el BNG y Jorge Juan Suárez Fernández por FeC. Las sesiones plenarias se llevarán a cabo el último jueves de cada mes a las 19:00 horas, y durante los meses de junio, julio y agosto serán a las 10:00 horas. En relación a las áreas de gobierno, el teniente alcalde Javier Díaz anunció que habrá seis áreas. Mediante esta reorganización se busca una administración más ágil y se trabajará para mejorar la simplificación administrativa.

Las áreas serán las siguientes: Área de Alcaldía, Promoción Económica y Empleo, Fondos Europeos, Participación y Atención Ciudadana, Organización Interna y Contratación; Área de Hacienda, Patrimonio, Recursos Humanos, Estadística, Turismo, Patrimonio Histórico, Sanidad, Consumo, Bienestar Animal y Mercados; Área de Urbanismo, Accesibilidad, Vivienda y Rehabilitación; Área de Medio Ambiente, Servicios, Zona Rural, Obras, Movilidad y Seguridad; Área de Cultura, Deportes, Juventud, Fiestas, Nuevas Tecnologías y Marca Ferrol; y Área de Educación, Universidad, Política Lingüística, Igualdad, Mujer, Familia, Infancia, Multiculturalidad, Política Social e Inclusión.

En cuanto a la creación de las comisiones informativas permanentes, estarán constituidas por cinco concejales del PP, tres del PSOE, uno del BNG y uno de FeC. Las siguientes comisiones tendrán periodicidad semanal: la Comisión de Facenda, Empleo, RRHH, Estadística, Patrimonio, Patrimonio Histórico, Turismo, Sanidad, Consumo, Bienestar Animal y Mercados, que será presidida por la concejala María del Carmen García Fraga; la Comisión de Educación, Universidad, Política Social e Inclusión, Igualdad, Mujer, Juventud, Familia, Infancia, Multiculturalidad y Política Lingüística, que será presidida por Rosa Martínez Beceiro; la Comisión de Urbanismo, Accesibilidad, Vivienda, Rehabilitación, Medio Ambiente, Servicios, Zona Rural, Obras, Seguridad y Movilidad, cuyo presidente será José Tomé López; y la Comisión de Cultura, Deportes, Fiestas, Nuevas Tecnologías y Marca Ferrol, que será presidida por José Antonio Ponte Far. La Comisión de Participación y Atención Ciudadana, Promoción Económica, Fondos Europeos y Organización Interna, presidida por Javier Díaz Mosquera, tendrá carácter quincenal, al igual que en el mandato anterior. La Comisión de Cuentas, presidida por Susana Sanjurjo Fraga, mantendrá su periodicidad mensual.

En cuanto a la designación de los representantes de la Corporación en órganos colegiados, el BNG votó en contra, mientras que el PSOE y FeC se abstuvieron, y aún hay grupos que no han facilitado los nombres de sus concejales. En el punto 10 del orden del día, el teniente alcalde defendió el número y régimen de dedicaciones exclusivas y asistencias, que solo se actualiza según el IPC desde el año 2019. Según destacó, Ferrol tiene el gobierno más económico y austero de todas las ciudades gallegas, y aunque se sumen los salarios del gobierno y el personal eventual de confianza, sigue siendo el más barato. No es necesaria una modificación de crédito, como se adelantó en la Xunta de Goberno Local. El PSOE votó a favor de esta propuesta, mientras que FeC se abstuvo y el BNG votó en contra.

También se aprobó el punto 11 sobre el número y retribuciones del personal eventual, con la abstención del PSOE y FeC y los votos en contra del BNG. Como último punto, que tuvo que ser ratificado por su urgencia, la corporación debatió sobre la primera prórroga del contrato administrativo del Servicio de Ayuda a Domicilio en la modalidad de dependencia y libre concurrencia. La concejala del área, Rosa Martínez, recordó que mañana finaliza el contrato de prestación de este servicio, por lo que era necesario hacer una prórroga, de la que fueron informados tanto los representantes de la empresa como los trabajadores. El compromiso del Gobierno local es intentar agilizar en la medida de lo posible los trámites administrativos y presentar antes de finales de año un nuevo contrato para un servicio fundamental como es la ayuda a las personas dependientes. El Gobierno contó con el respaldo de los grupos municipales del PSOE y FeC, mientras que el BNG votó en contra.

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