El pleno de Ferrol debatirá este jueves los Presupuestos, que superan los 86,8 millones de euros

El grupo de gobierno alcanzó en las pasadas semanas acuerdos con BNG y FeC para la aprobación de las cuentas municipales

El alcalde de Ferrol, Ángel Mato, presentó las cuentas municipales junto al resto del equipo de gobierno

El gobierno local de Ferrol someterá este jueves a la corporación municipal a aprobación inicial de los Presupuestos para lo 2021. Será en un pleno extraordinario que comenzará a las 18.00 horas. El documento pasó esta mañana el trámite previo, su dictamen por parte de la Comisión de Economía, Hacienda, Empleo y Recursos Humanos, que se reunió en sesión extraordinaria. Los representantes de FeC y BNG se pronunciaron a favor.

La concejal Eva Martínez Montero les trasladó a los grupos políticos las principales cifras de unas cuentas que van a llegar a los 86.869.243,11 euros, lo que supone un incremento del 25,58 % respeto de las del 2018. En números absolutos, un aumento de 17.696.981,29 euros sobre los 69.172.261,29 que alcanzaban los últimos presupuestos aprobados por el pleno.

Martínez Montero destacó que la subida prevista en los ingresos se deriva principalmente de endeudamiento por algo más de 14,6 millones de euros destinados a inversiones reales, con lo que la deuda líquida del Ayuntamiento se situaría en 26,24 millones, dentro de los niveles legales permitidos. La edil destacó también el aumento de la financiación ajena, procedente de la Edusi, la Agader, la Diputación o el 1,5 % cultural del Ministerio de Transportes.

El Presupuesto para este 2021 es “el más elevado que presenta la ciudad de Ferrol”, en palabras del alcalde, Ángel Mato, en el día que se dio a conocer el primer borrador. El regidor afirmó en aquel momento que las cuentas reflejan “el proyecto de ciudad de este gobierno”, en un documento “muy ambicioso, centrado en una política anticíclica” y basado en el capítulo de inversiones “garantizando que el gasto común se contiene en la medida del posible”, aunque “contemplando siempre los fondos necesarios para garantizar los servicios que el Ayuntamiento tiene pendiente de contratar”.

Mato destacó que la situación económica en la ciudad a consecuencia de la pandemia requiere “un esfuerzo extraordinario” a la hora de dinamizar la actividad, por lo que la propuesta “implica que el Ayuntamiento asuma el mismo esfuerzo económico que también le está exigiendo al resto de las Administraciones”. En este sentido, puntualizó que es necesario llevar a cabo una “política económica expansiva para contribuir a la salida de la crisis”, un objetivo que “contempla el proyecto de presupuestos”.

Segundas cuentas elaboradas por el gobierno local

Esta es la segunda vez que el gobierno local elabora unos Presupuestos, ya que los primeros se presentaron a comienzos del pasado ejercicio, pero las negociaciones para sacarlos adelante se paralizaron con el acuerdo de todos los grupos políticos ante la irrupción de la pandemia mundial de la COVID-19.

Mato detalló que el anexo de inversiones recoge los proyectos que “queremos abordar de aquí al final de mandato”, varios de ellos, por su envergadura, repartidos en varias anualidades. Entre ellos está el proyecto para la reurbanización de la calle Iglesia, la humanización del primer kilómetro de la carretera de Castilla, la rehabilitación de vivienda en Recimil y la de los cuatro inmuebles que conforman la casa de Carvalho Calero; la calle San Francisco; el derrumbamiento de la nave provisional del mercado de A Magdalena o la reurbanización de las calles Manuel Belando y Nueva de Caranza.

El alcalde socialista destacó que la partida de Bienestar Social pasaba de 4,9 millones de euros a 5,2 y la de Cultura y Educación de 5,3 a 5,5, mientras que también se destinarán “importantes partidas” a eficiencia energética y mejora de la Administración electrónica. Y explicó que el Ayuntamiento quiere movilizar alrededor de 1.300 euros por habitante en este ejercicio, una propuesta que convertiría a Ferrol en la ciudad con el mayor gasto por vecino proporcionalmente. Va a ser el presupuesto “más alto de las ciudades gallegas, y va a ser así porque Ferrol lo necesita”, dijo.

Proyectos acordados durante negociaciones

A estas grandes líneas se sumaron en las últimas semanas las acordadas por el gobierno local y las fuerzas políticas y que están incluidas “de manera específica” en el documento, dijo hoy Martínez Montero. En lo que se refiere a lo pactado con FeC, se incluyen puntos tales como la ejecución de la quinta fase de pasos de cebra accesibles, el desarrollo de planes sociocomunitarios en Recimil y San Pablo, el estudio de una renta municipal básica, la redacción del proyecto de rehabilitación de la Casa del Patín, la puesta en marcha de un servicio de desbroces municipal con una cuadrilla permanente, la inclusión del saneamiento del río de la Sardina o el inicio del saneamiento del rural en el presupuesto del 2022.

El acuerdo con el BNG recoge un incremento de las inversiones en varios barrios, como pueden ser la recuperación y rehabilitación del mercado municipal de Recimil, distintas intervenciones en Santa Icía y Brión, la mejora del parque infantil de la plaza del Inferniño, la recuperación de la zona verde del parque de a pie, en Caranza, y convertir la casa Carvalho Calero en un “referente” tanto para el barrio de Ferrol Vello como para la ciudad y para Galicia. También se incorpora una partida para la prestación directa del servicio de desbroces del rural, que realizarían durante todo el año operarios municipales con maquinaria especializada.

Salir de la versión móvil