El PP aprueba en solitario subir un 40% el recibo del agua a los ferrolanos

La oposición lamentó que el Gobierno local no buscase otras alternativas antes de repercutirles los malos resultados de Emafesa

El pleno ordinario del mes de junio | CONCELLO DE FERROL

La mayoría absoluta del PP en el Concello de Ferrol ha aprobado en solitario una importante subida en el recibo del agua de todos los ferrolanos, con un incremento del 40% en las tarifas de la Empresa Mixta de Augas de Ferrol S.A. (Emafesa). El Gobierno local sostuvo que esta medida era “obligada por los informes técnicos y por la normativa del servicio”, mientras que la oposición considera que había otras alternativas más allá de incrementar el coste para los usuarios.

Esta actualización de la ordenanza del agua contó con el voto negativo de PSdeG, Ferrol en Común y BNG, pero no fue el único aspecto relativo a Emafesa que se abordó en el pleno ordinario de este jueves: también se aprobaron las cuentas de la empresa mixta, con unas pérdidas de 6,6 millones en los últimos ocho ejercicios. El PP defendió que las aprobaba “por responsabilidad” pese a haberlas rechazado hasta en cuatro ocasiones desde la oposición.

“Por responsabilidade aprobamos as contas, pero non significa que se estea refrendando as actuacións dos seus administradores neses exercicios”, explicaba la concelleira de Facenda, Susana Sanjurjo, durante la presentación de las cuentas, que fueron aprobadas con el voto favorable de PP, PSdeG y FeC y la negativa del BNG, cuyas alegaciones fueron rechazadas.

El portavoz socialista, Ángel Mato, recordó al alcalde, José Manuel Rey Varela, que cuando estaba en la oposición consideraba que llevar estas cuentas al pleno era “unha temeridade e unha irresponsabilidade” para ahora aprobarlas de la mano de “a maior suba de taxas que se fixo en democracia” y sin explorar otras vías “para o equilibrio financieiro” de Emafesa.

En esta cuestión profundizó el edil Rafael Fernández Beceiro, quien detalló que las fórmulas “para que os veciños de Ferrol non sexan os únicos que paguen polos malos resultados de Emafesa” pasan por “ter aprobado as contas en tempo e forma” o “non demorar o proceso xudicial con Narón” —en referencia al litigio por los porcentajes del servicio de saneamiento que abona cada ciudad— o una revisión al alza de los convenios con otros municipios.

Mientras tanto, el portavoz del BNG, Iván Rivas, rebatió uno de los argumentos del Gobierno local para justificar esta tasa: que la mayoría de los ferrolanos consumían menos de 20 metros cúbicos y que no les afectaría. “Coa actualización contarase o consumo cada dous meses, polo que se lle vai incrementar a tarifa ós que consuman máis de dez metros cúbicos ó mes”, apuntó.

Por su parte, Jorge Suárez, portavoz de Ferrol en Común, considera “inxusto” que recaiga sobre la ciudadanía “a xestión da empresa privada que domina esa empresa mixta” antes de “chegar a un entendemento e acordo co concello veciños”. “É unha suba que nin compartimos nin entendemos e que a maioría da cidadanía tampouco comprende”, concluyó.

Asimismo, las fuerzas de la oposición también han denunciado que esta subida de las tasas se haya hecho en base a los informes técnicos de Emafesa sin que el Concello haya elaborado un informe propio para comprobar esos datos.

En el pleno también se aprobó, con los votos a favor de PP y PSdeG y la abstención de BNG y FeC la liquidación de repercusión de los costos del servicio de depuración que se presta al Concello de Narón correspondiente al segundo semestre del año 2023 por un importe de 890.954,88 euros.

Salir de la versión móvil