La concejala del Grupo Popular de Ferrol, Rosa Martínez, acusó hoy al gobierno local de Ferrol de haber dejado fuera de funcionamiento la oficina municipal de antidesahucios. Una oficina que en palabras de la actual edil de Benestar Social, Eva Martínez Montero, “nunca ha existido”. “En los casi tres años del actual gobierno, ni en la legislatura anterior ha existido una oficina antidesahucios o de vivienda como tal”, explicó hoy la concejala socialista. Ha detallado que solo existe la figura de una técnico que se encarga de la gestión de las unidades básicas de vivienda y que, junto con las trabajadoras sociales, trabaja en coordinación con la Valedora do Pobo, el Instituto Galego de Vivenda e Solo o los juzgados en casos de desahucios.
Los populares aseguran que existen numerosos escritos remitidos desde el Juzgado de Ferrol demandando informes sociales de vulnerabilidad de las familias en riesgo de desahucio. “En más de una ocasión el Juzgado se ha visto obligado a reiterar al Concello esta solicitud para evitar el desalojo de familias y por desgracia, en algunos casos, esos informes no llegaron a tiempo”.
Además, han recordado que Ferrol fue declarada ciudad libre de desahucios y, sin embargo, insisten, “este gobierno no se está comprometiendo a dar prioridad a las familias que se puedan ver en la calle, ni a garantizar el derecho básico de acceso a una vivienda digna”.
Unas acusaciones que según la edil socialista Eva Martínez “no se ajustan a la realidad”. La encargada del área reconoce que cuando se trata de bienestar social “los recursos nunca son suficientes”, pero afirma que “ningún menor se ha quedado en la calle tras una ejecución de desahucio”. “El Concello siempre se ha hecho cargo de las familias vulnerables y se les ha proporcionado alojamiento gratuito en hostales u otro tipo de inmuebles”.
Con todo, la edil de Benestar cree que es importante que el área siga recibiendo apoyo económico de otras administraciones, como el POS Social de la Diputación de A Coruña, que ha permitido poner en marcha programas para ayudar a las familias más vulnerables. “Seguiremos concurriendo a todas las convocatorias que podamos para conseguir fondos y poder implementar planes de inclusión. El PP no puede decir que no existe sensibilidad con estas familias, porque existe toda la sensibilidad posible y se destinan todos los recursos necesarios para que ningún niño o niña esté en la calle”, afirmó Eva Martínez.