El concejal del Grupo Popular Javier Díaz, acompañado de representantes de la AVV San Pablo- Catabois y del sector de las autoescuelas, presentó la moción que defenderán en el pleno para demandar que el gobierno de Mato reestablezca el límite de velocidad de 50km/h en las carreteras de Catabois y Castilla y en la avenida de Esteiro.
“No entendemos cómo el gobierno de Mato ha limitado a 30km/h las arterias principales, provocando así retenciones y sin antes haberlo ni siquiera consensuado con entidades vecinales y colectivos como taxistas y autoescuelas que se han visto gravemente afectados”, ha explicado el edil popular.
Cabe recordar que el Real Decreto 970/2020 del 10 de noviembre modificó de forma parcial el Reglamento General de Circulación, y una de las modificaciones más controvertidas es la del artículo 50 en relación a los límites de velocidad en vías urbanas y travesías. Unos cambios que quedan disponen una velocidad máxima de 20 km/h en vías que dispongan de plataforma única de calzada y acera; 30 km/h en vías de un único carril por sentido de circulación y 50 km/h en vías de dos o más carriles por sentido de circulación.
Colectivos afectados piden el cambio
El presidente de la AVV San Pablo- Catabois, Francisco Moreno, en representación de las entidades vecinales de Ultramar, Santa Marina, San Juan, Ensanche A y la asociación de comerciantes Echo Catabois, y hosteleros de Esteiro y de la carretera de Castilla reiteró la necesidad de corregir el límite de 30km/h.
“En el caso de la carretera de Catabois es una vía de mucho tránsito ya que nos comunica con el Marcide, con centros educativos, zonas comerciales y se está desviando el tráfico por la autovía poniendo en riesgo el comercio y hostelería de la zona”, advirtió.
Una situación que afecta de manera similar tanto a los vecinos como a los hosteleros y comerciantes de la carretera de Castilla y de la avenida de Esteiro. “Las colas en la avenida de Esteiro se forman desde la puerta del astillero en horas punta, y se dificulta la circulación del tráfico con grandes caravanas, no tiene sentido la limitación a 50km/h en una vía con dos carriles”.
Desde el colectivo de autoescuelas del centro de exámenes de Ferrol, representados por María del Carmen Boni de la autoescuela Casal afirmó que no tiene ningún sentido esta nueva limitación. “Si hubiese algún motivo que justifique la reducción de la velocidad a 30km/h sería aceptable, pero no es el caso, ni por motivos de siniestralidad ni por contaminación ambiental o acústica”.