El portavoz del Grupo Popular José Manuel Rey afirmó que “una ciudad no ganará su futuro sino es capaz de reconocer el legado de aquellos que contribuyeron a su creación y este es el caso de José María González-Llanos Caruncho”. El popular recordó la dilatada trayectoria de este ilustre marino e ingeniero naval ferrolano y la impronta que tuvieron en nuestra ciudad sus hitos. “Creó en 1938 la Escuela de Aprendices, una auténtica precursora de la formación profesional y del conocimiento adquirido del naval por muchas generaciones de ferrolanos, dos años más tarde la Fenya, empresa naval que creó patentes para equipos eléctricos y en 1941 la antigua Astano”.
Rey Varela aclaró que una moción «generalista» basada en una resolución de la Ministra de Defensa retirando el nombre de González-Llanos del Arsenal de Ferrol buscando el cumplimento de la memoria histórica, «no puede votarse en contra en un pleno municipal que debe cumplir la ley, guste o no», tal y como ya manifestó el portavoz popular en el pleno del 24 de septiembre de 2009 en referencia a este caso y al del soldado Lois.
Por eso, el Grupo Municipal Popular presenta al pleno de fin de mes una moción para solicitar el reconocimiento del legado de José María González-Llanos Caruncho. “Queremos que la corporación se comprometa a reconocer el legado en nuestra ciudad de González-Llanos, así como, reiterar el apoyo democrático a la estatua erigida en su nombre a iniciativa popular, aprobada por acuerdo plenario el 23 de marzo de 1998”.
Además, instan al Gobierno municipal a convocar este año el premio de investigación de ingeniería naval y arquitectura González-Llanos y el de investigación de ciencias Ángeles Alvariño, paralizados desde el 2018, a pesar de que se vienen convocando bianualmente por acuerdo plenario de marzo de 1984, recordó el portavoz popular José Manuel Rey Varela.