En la tarde este miércoles, 14 de diciembre, se retomó en una sesión extraordinaria el pleno de la corporación municipal de Ferrol para dar continuidad al correspondiente al mes de noviembre. Dos de las mociones debatidas ayer, presentadas Ferrol en Común y Bloque Nacionalista Galego, se referían al reciente anuncio por parte de Audasa, la concesionaria de la AP-9, de subir hasta un 9% el precio de los peajes en la vía de alta capacidad que une Ferrol y Tui. La propuesta del partido de Jorge Suárez instaba al Gobierno central a frenar este incremento de precios que califican de “estafa” y a trabajar de cara a traspasar la gestión de las autopistas convirtiéndolas en 100% públicas y gratuitas.
“Durante os últimos anos, os prezos das peaxes non deixaron de subir, ao mesmo tempo que subían os beneficios da empresa concesionaria, AUSADA. As malas decisións políticas tomadas pola Xunta de Galicia e o goberno de Jose María Aznar, están dando lugar a que os tramos das autoestradas máis utilizadas en Galicia subiran máis do 80% nos últimos 20 anos”, defendió Jorge Suárez durante el pleno. Su propuesta se aprobó con los 12 votos a favor de FeC, BNG y PSOE, pero contó con la abstención del PP.
En la misma sesión, se votó también una moción similar presentada en este caso por el BNG, “en contra de la subida de los peajes de la AP-9 y el fomento del transporte público”. De nuevo, los populares de Rey Varela evitaron mostrar su apoyo a esta propuesta, aunque en esta ocasión votaron en contra. Aun así, salió adelante con los votos a favor de FeC, BNG y PSOE. Entre los puntos que rechazaron los conservadores se incluye el refuerzo de los itinerarios del transporte público en la comarca, la inclusión de una tarifa plana para viajeros recurrentes, bonificaciones para los jóvenes y la gratuidad de las autopistas dependientes de la Xunta. También la revisión de la concesión de la línea de transporte metropolitano entre Ferrol y A Coruña.