El PP registrará una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023 para que se incluya la modernización de la línea ferroviaria que une Ferrol y A Coruña. La iniciativa la han presentado este viernes el portavoz municipal y candidato a la Alcaldía, José Manuel Rey Varela, junto a la secretaria general del PPdeG, Paula Prado, quien ha explicado que el objetivo de que se acelere una inversión “estratégica” que permita a Ferrol “sentirse una ciudad del siglo XXI”.
El exalcalde no ha precisado la cuantía que se solicitará, pero ha avanzado que será la “razonable” para la “definición del proyecto, inversión inmediata (2023) y la programación plurianualizada para que sea una realidad y no perdamos un año más”. Cabe recordar que el viaje entre ambas ciudades tiene una duración media que supera los 80 minutos.
Rey Varela ha defendido el contenido del Pacto de Estado por Ferrol propuesto por el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, el año pasado, todavía siendo presidente de la Xunta, “con el fin de que las administraciones uniesen esfuerzos para sacar adelante temas estratégicos para la ciudad, entre ellos las infraestructuras”, aunque el Gobierno central no se ha adherido.
En ese sentido, ha asegurado que “por desgracia, los últimos pasos para modernizar la línea son del año 2018 y, desde entonces, no se ha hecho nada”. Así, ha criticado al PSOE por “hablar en las ruedas de prensa y no en el Boletín Oficial del Estado”.
“Esta comarca”, ha añadido, “no se puede permitir quedar descolgada de la alta velocidad y del Eje Atlántico de pasajeros y de mercancías. No queremos ser más que nadie, pero tampoco menos que nadie”. Sobre el contenido de los PGE en este asunto, Rey Varela ha expresado su decepción por que el “‘bypass’ de Betanzos no tenga consignación presupuestaria” y ha pedido una rectificación para “no tener que esperar a que el Gobierno del Estado cambie en 2023, sino avanzar desde ya”.
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