El portavoz del Grupo Popular José Manuel Rey Varela avanzó que solicitarán, a través de una moción, que el Pleno repruebe al presidente de Navantia, Ricardo Domínguez, por la negativa a construir el dique seco en las instalaciones de la empresa pública en la ría de Ferrol, deseando que el posicionamiento del Pleno pueda contribuir a desbloquear el dique y cambiar las intenciones del Gobierno central de paralizar este proyecto clave.
“Una infraestructura fundamental para conseguir carga de trabajo demandada por los trabajadores, los sindicatos, las empresas del naval, así como, por todos los partidos no puede ser obviada ni por el presidente de Navantia, ni por el Gobierno del Estado”, dijo el exalcalde de Ferrol.
Rey Varela lamentó que el presidente de Navantia en su visita a Ferrol el pasado 11 de marzo declarase a los medios que en este momento no se plantea la construcción del dique que demandan los sindicatos para aumentar la capacidad del astillero.
El concejal popular insistió en que el Plan de Transformación Digital de Navantia y del nuevo astillero 4.0 aprobado en julio del 2018 recoge una inversión total de 295 millones de euros y contempla tres fases. En la primera está la construcción del dique cubierto para fragatas y buques tipo LHD, con una inversión de 195 millones de euros y que estaría operativo en el año 2022. La segunda recoge la concentración de espacios en el astillero y en la tercera se contempla la ampliación del dique cubierto, actuación que estaría lista en el 2030.
“Nuestro compromiso con Ferrol, con el sector naval, con los trabajadores y con las empresas auxiliares, seguiremos trabajando como grupo mayoritario para conseguir lo que nos corresponde frente al silencio cómplice por un lado de unos y el castigo de otros”, dijo Rey Varela.