Los senadores del Partido Popular, Verónica Casal y Juan Juncal, han aprovechado la visita de la ministra de Defensa, Margarita Robles, a los astilleros de Navantia Ferrol para reclamar la construcción del dique. “Nos alegramos de que se preocupe por cómo va el ritmo de construcción de la primera F-110, ya que es un programa clave para Ferrol incorporado a los PGE de 2018, pero con tanta visita solo tratan de tapar lo que no han hecho en esta legislatura, que es tener en cuenta las demandas de nuestra ciudad, entre ellas, la construcción del dique».
El Plan de modernización del astillero de Ferrol, astillero 4.0 aprobado en 2018 ya recogía entre los retos que la nueva planta del astillero debe reducir un 25% los plazos y costes de producción de los buques, esto significa una reducción del 10% del coste total del buque, y dentro de esta propuesta se incluye la construcción del dique de 50 metros de manga y 350 de eslora con un coste estimado de 225 millones y el taller de subbloques (100 millones). “El dique para fragatas y buques tipo LHD permitiría una reducción de un 17% en tiempos de producción en la fase de dique por aumento en la productividad, fundamental para ser competitivos y reducir el plazo de entrega para poder captar nuevos contratos”.
“Estamos cansados de cortinas de humo, queremos un compromiso firme con Ferrol y los ferrolanos y pasa por la construcción del dique y por el trabajo de Navantia para conseguir contratos que devuelvan la actividad a las gradas y no queremos más visitas vacías de contenido solo para sacarse una foto», dijeron desde el PP.