El alcalde de Ferrol, Ángel Mato, hizo esta mañana una valoración del proyecto de Presupuestos Generales del Estado, de los que destacó que demuestran “que el Gobierno está trabajando por los servicios” en un momento en el que la prioridad es combatir la pandemia. Para el regidor, lo demuestra el “esfuerzo enorme” que el Estado prevé para poner en marcha mejoras, entre otras, en sanidad, con un incremento de casi el 50 %, hasta más de 7.000 millones.
“Son, con carácter general, unas cuentas destinadas al sostenimiento del Estado de bienestar, a reponer el sistema sanitario y la cobertura social”, dijo, para recordar también que contemplan importantes incrementos en partidas como las dedicadas a la atención a la dependencia o a las becas de estudios. Considera también “muy buena noticia” que se contemple una reducción de los peajes de la autopista AP-9, fundamental “para seguir siendo competitivos como territorio” tanto para Galicia como para Ferrol.
Pero en lo referido específicamente a la ciudad, Mato considera que los Presupuestos “abordan lo inmediato”, como la construcción del taller de subbloques en el astillero de Navantia, el programa de las fragatas F-110 y fondos para continuar la conexión ferroviaria de la dársena exterior con la ciudad, pero echa en falta, fundamentalmente, dos asuntos. Por una parte, “más compromiso con las conexiones ferroviarias” y por otra, “una partida para el dique cubierto del astillero”, aseguró sobre un proyecto en el que “se deben centrar todos los esfuerzos”.
“Esperamos que este borrador mejore durante su tramitación parlamentaria”, dijo el alcalde ferrolano, que se refirió también la otras partidas que pueden tener reflejo tanto en la ciudad como en la comarca. “Dentro de los 11.000 millones con los que contará el Ministerio para la Transición Ecológica, espero inversiones dirigidas la ese objetivo de que Ferrol se convierta en referente en energías del mar”, dijo. Señaló también que para la ciudad sería “importante” que las partidas destinadas la industria, siempre con la colaboración entre el Gobierno y la Xunta, contribuyan a paliar la situación de este sector en la comarca.
Críticas de los populares
Por su parte, los senadores ferrolanos del Partido Popular, Verónica Casal y Juan Juncal, lamentaron «que de nuevo el gobierno de Pedro Sánchez castigue a Ferrol en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) tras conocerse que quiere destinar a Galicia solo el 6,9% de los fondos territorializados, la inversión más baja de los últimos 15 años para los gallegos”, advirtió Verónica Casal. «La situación para nuestra ciudad es peor, ya que Sánchez no solo castiga de nuevo a Ferrol, sino que la asfixia con una caída en picado de las inversiones, una actitud desproporcionada y exacerbada”.
“Desaparecen tres importantes partidas que existían en los últimos presupuestos del Estado aprobados por el Partido Popular: la del proyecto para la conexión ferroviaria de la Alta Velocidad a Ferrol, la renovación del ancho métrico de FEVE y la depresión de la Avenida de As Pías”, reveló la senadora.
«Las inversiones reflejadas para la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao son continuistas, mantiene la inversión para las obras del acceso ferroviario al puerto exterior, un proyecto licitado y adjudicado durante el mandato del Partido Popular con una inversión total de 86,107 millones de euros», insistió Juncal Rodríguez.
En la misma línea el senador popular advirtió del «tijeretazo de inversiones de Sánchez a Ferrol». No aparece reflejada en el proyecto de Ley de los PGE partida alguna para la regeneración de la ría de Ferrol, mientras para la regeneración de la ría de A Coruña, que también lo necesita mucho, hay una inversión de 20 millones de euros.
La mayor decepción del Partido Popular está en la inversión en la industria naval, ya que se limita a las partidas consignadas para la construcción de las F110 que baja de 252 millones de euros a 218 millones. «Cero euros para las inversiones del astillero 4.0 para avanzar en un astillero moderno y competitivo que nos abra nuevas oportunidades en el mercado de la construcción naval», insistió Juncal. «Cero euros para el dique y el buque puente para evitar la subactividad entre el final de la construcción del AOR australiano y el inicio de las F-110, proyectos que Mato pidió al presidente de la Xunta de Galicia defender conjuntamente ante el gobierno del Estado», lamentó el senador ferrolano.