La situación de la sanidad pública en la ciudad de Ferrol está provocando serios problemas en la atención a los ciudadanos ante la falta de presencialidad, la demora en las citas con especialistas y la consecuente saturación de las urgencias de los ambulatorios, pese al esfuerzo y trabajo del personal sanitario en todos los ámbitos.
Ante esta situación, el Partido Socialista de Ferrol ha exigido medidas urgentes a la área sanitaria y al Servizo Galego de Saúde (Sergas), ya que se están registrando demoras de varias horas en la atención en urgencias nos ambulatorios de la ciudad. La falta de atención presencial y el retraso o inexistencia de las citas programadas en las distintas especialidades está provocando que los pacientes tengan que acudir al servicio de urgencias para recibir la atención médica que les corresponde.
La ejecutiva local socialista considera “urgente que se refuerce la Atención Primaria y que vuelva la presencialidad, porque la falta de atención y seguimiento puede derivar en problemas serios de salud o en la consecuente derivación a servicios sanitarios privados”.
Además, han denunciado que el reducido espacio de la sala de espera de urgencias en el Fontenla Maristany obligó estos días, especialmente en la tarde de este domingo, a numerosas personas a esperar fuera del centro, bajo la lluvia y con temperaturas muy bajas. La mayor parte de los enfermos eran personas de avanzada edad.
“La pandemia de la COVID no le puede servir al PP de excusa y de parapeto para desmantelar la sanidad pública, que ya estaba en situación precaria en los últimos años, y a desatender y deteriorar la salud de los y de las ciudadanas, en beneficio de las empresas de sanidad privada”, explican los socialistas ferrolanos.
Por eso, creen desde el PSOE de Ferrol que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el gerente del área sanitaria “deberían dedicar más tiempo a que la sanidad pública gallega esté al servicio de los ciudadanos en lugar de dar paseos y visitas multitudinarias, porque la atención sanitaria es mucho más que gastar dinero en obras y construcciones”, denunciaron desde la ejecutiva local.