La Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao redobla su apuesta para convertirse en el “faro de la energía verde” de todo el sistema estatal con la puesta en marcha de un proyecto para la instalación de potencia renovable y el suministro de la energía producida a empresas relacionadas con la actividad en sus muelles.
Para llevarlo a cabo, el organismo que preside Francisco Barea invertirá, al menos, 35 millones en cinco años y cuenta con el aval de la Xunta, que ha preseleccionado la iniciativa para optar al Fondo de Transición Justa.
Reganosa actuará además como gestor del sistema y el Instituto Tecnológico de Galicia asumirá tareas de monitorización y control inteligente.
El puerto de Ferrol promueve de este modo la creación de un “ecosistema energético innovador” que será “vector de descarbonización de la economía y garantía de suministro a un precio competitivo”.
Se estima que en su desarrollo, en el que, además del organismo portuario, participan empresas como la propia Reganosa, Enerfin, Galenergy, Quantum, Univergy, EMSC y Elytt, se crearán como mínimo 120 empleos, entre directos e indirectos.
Así, según se ha explicado en la presentación del proyecto, Enerfin construirá en el puerto exterior una planta de generación fotovoltaica y otra vinculada de producción de hidrógeno renovable para consumo industrial.
Galenergy, por su parte, levantará una planta de producción de hidrógeno para “aplicaciones de acero verde” y Quantum y Univergy se encargarán de generar y dispensar hidrógeno verde para posibles aplicaciones en operaciones logísticas del puerto, de movilidad y de “cold ironing” cero emisiones en los muelles interiores.
A partir de renovables, Galenergy construirá una planta de producción de hidrógeno para aplicaciones de acero verde.
Además, EMSC y Elytt trabajan, asimismo, en el diseño de una instalación de tratamiento de agua de mar para suministro a plantas de producción de hidrógeno, y Reganosa Servicios será el gestor energético de todo el proyecto, además de, en coordinación con la Autoridad Portuaria, diseñar la infraestructura eléctrica necesaria para alimentar y distribuir la energía a los distintos agentes que se implantarán alrededor de este “hub” energético.
“Siempre dijimos que creemos en una transición energética justa y ordenada, que se produzca a un ritmo adecuado en el que se pueda acompañar de manera efectiva a los territorios concernidos, pero también que estábamos trabajando a fondo para convertirnos en un faro de la energía verde”, explica el presidente del puerto, Francisco Barea, que subraya el carácter pionero de una iniciativa que, junto con “empresas de primer nivel”, supone “un paso decisivo para la descarbonización de toda nuestra actividad y concesiones”.
En ese sentido, indica que el desarrollo del proyecto va a suponer una “garantía de suministro a un precio competitivo para todas estas compañías, algo de vital importancia en un contexto internacional tan inestable como el que nos está tocando vivir”.
En concesiones de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao se están tramitando otras tres iniciativas vinculadas a las renovables, como la de Forestal del Atlántico —producción de metanol verde en el marco de “Triskelion”— en la que se invertirán 130 millones; la de Nervión Naval-Offshore —planta de ensamblaje de estructuras para la eólica marina en el puerto exterior—, con 25 millones de presupuesto; y los 36 millones de Windar Renovables y Navantia-Seanergies con su nueva fábrica de monopiles XXL en el astillero de Fene.
“No solo estamos favoreciendo la descarbonización de la economía, sino fomentando la captación de inversiones y la creación de empleo estable y de calidad en una zona realmente necesitada de ello”, aseguró Barea.
Por su parte, el vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde, destaca que el proyecto principal, así como los que se están tramitando en concesiones del Puerto, permitirán generar “todo un ecosistema en torno a las energías renovables y la transformación sostenible de todo el tejido empresarial”.
“Además de garantizar el proceso de descarbonización”, aseguró, “se garantizará que las empresas que operan en la zona portuaria puedan acceder a una energía renovable, competitiva, limpia y que les sirva para hacer frente a sus retos industriales y energéticos”, es decir, añadió, “anclar proyectos industriales vinculados a la sostenibilidad y a un precio energético competitivo”.