El Puerto Exterior de Ferrol se alimentará de la energía generada por una gran planta fotovoltaica: un proyecto de PWR Capital Energy que se instalará en el talud de la montaña que bordea la instalación ocupando 153.300 cuadrados permitirá generar 20,02 megavatios.
En concreto, los 36.400 módulos de la planta se ubicará en dos zonas distintas: en la parte del talud, de 83.209 metros cuadrados, la instalación generará 13,31 megavatios, mientras que en la parte superior, con una superficie de 70.077 metros cuadrados, se generarán los 6,7 megavatios restantes.
Los trámites para el primer proyecto de energía renovable en el puerto exterior ya están avanzados y PWR Capital Energy sitúa el inicio de las obras en el primer trimestre de 2025.
La instalación se incluye dentro del proyecto Faro de la Energía Verde para la implantación, combinando diferentes tecnologías, de potencia renovable y el suministro de la energía producida a empresas vinculadas con la actividad en sus muelles y el entorno de estos. El Faro de la Energía Verde contará con una inversión superior a los 50 millones de euros y permitirá evitar la emisión a la atmósfera de más de 36.000 toneladas de CO2 .