El Puerto de Ferrol ha desempolvado uno de los proyectos que conformaban inicialmente el hub del puerto exterior de Ferrol, pero que nunca llegó a ver la luz. En septiembre de 2008 la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Ferrol-Eume y Ortegal presentó ante la Autoridad Portuaria el Proyecto Básico para la construcción de un “Edificio de Usos Múltiples y Servicios Logísticos del Puerto Exterior de Ferrol”. En base a dicho proyecto se otorgó concesión en noviembre de 2008, iniciándose la ejecución de las obras en abril de 2009.
Pero, en plena ejecución de las obras se produjo la disolución de la Cámara de Comercio de Ferrol, quedando las obras incompletas y sin finalizar. Años más tarde, en de 2015, la obra construida revirtió a la Autoridad Portuaria, quien encargó un estudio para analizar el porcentaje de ejecución de las obras.
Pasados más de seis años desde la reversión de la concesión a la Autoridad Portuaria, no se ha
llevado a cabo ningún tipo de actuación sobre el edificio y resulta preciso, según los técnicos, actuar sobre el mismo no solo frenar el deterioro paulatino que están sufriendo, sino sobre todo para poner en estado de servicio el edificio con el objetivo de que sirva a la Autoridad Portuaria. Y es que Caneliñas, que ya se encuentra en plena explotación por numerosas empresas, adolece de falta de pequeños espacios para oficinas, salas de reuniones, servicios comunes de cafetería, etc.
Es por ello por lo que en diciembre de 2021 la Autoridad Portuaria adjudica la redacción del proyecto constructivo que permita concluir las obras iniciadas y poner en explotación el edificio. Fue este pasado mes de junio cuando la Autoridad Portuaria recibió y aprobó técnicamente el proyecto constructivo que ahora se pretende licitar.
La ordenación de los espacios se realizará en tres plantas, agrupando usos compatibles y complementarios como son zonas de trabajo, espacios auxiliares, oficinas, salón de actos y de formación, en un esquema funcional que no solamente cumple, sino que optimiza las prescripciones del edificio. Según el pliego publicado por el Puerto de Ferrol, el valor estimado de las obras asciende a los 2.877.072,48 euros y un plazo de ejecución de seis meses.
