El reloj del pazo municipal marcará las horas de las 9 hasta las 21 horas

Está en marcha desde este sábado después de que el relojero jerezano Francisco Armenteros hubiese reparado y puesto a punto su maquinaria

El alcalde de Ferrol, Ángel Mato, puso en marcha en el mediodía de este sábado el reloj de la torre del pazo municipal después de que el relojero jerezano Francisco Armenteros hubiese reparado y puesto a punto su maquinaria. Tras varios días de pruebas, supervisadas por el experto en relojes, el símbolo que preside el edificio del pazo municipal recupera desde hoy su función para marcar con campanadas las horas desde las 9.00 horas hasta las 21 horas, los siete días de la semana.

El reloj de cuatro caras funciona con una parte mecánica, el propio reloj, y otra electrónica, el sistema del sonido. El alcalde manifestó esta mañana su alegría por la puesta en funcionamiento de uno de los elementos más visibles de la plaza de Armas “que sen dúbida vai xerar un ambiente máis acolledor a este céntrico espazo”, apuntó. Mato recordó que además en los últimos días se repararon piezas del reloj.

El alcalde, que estuvo acompañado por el edil de Urbanismo, Julián Reina, destacó el compromiso e disposición de Armenteros, hijo de relojero, para recuperar “con moita precisión unha maquinaria especialmente complicada”. Como muestra de su agradecimiento, el Concello instaló en la torre del pazo municipal una placa dedicada al relojero, un “enamorados dos reloxos”, que “con tanto cariño e compromiso” devolvió la vida al de Ferrol de manera “desinteresada”.

Por su parte, Armenteros, que también abordó el funcionamiento de relojes como el de San Xiao o lo del de la puerta del dique, explicó que la maquinaria ya está automatizada y las agujas de los cuatro costados colocadas.

Salir de la versión móvil