El Sergas comunicó por error a la residencia de mayores “Mi Casa” once positivos por coronavirus que no existían

"Estuvimos a punto de derivar a dos residentes que estaban sanos a un centro comunitario de Santiago para pacientes con covid", explica la directora del centro, que pedirá responsabilidades a Sanidade

La residencia de mayores “Mi Casa” de Ferrol, pedirá responsabilidades a las consellería de Sanidade y Política Social por el error cometido la pasada semana cuando diagnosticaron a once de los residentes como positivos por covid-19, cuando en realidad no estaban contagiados.

La dirección del centro fue alertada el pasado jueves día 26 de que en el cribado rutinario realizado el día anterior por parte del Sergas entre los usuarios de la residencia se había detectado la presencia de once positivos por coronavirus. “Con nombres y apellidos”, explica la directora de “Mi Casa”, Noelia Castro. La noticia obligó a activar de urgencia el plan de contingencia para estos casos, que incluye habilitar una zona especial para los positivos que sean dependientes, aislar en sus respectivas habitaciones a los positivos que pueda valerse por si mismos y, además, realizar un rastreo de los posibles contactos estrechos, con la consiguiente cuarentena.

“Tuvimos que aislar a decenas de residentes y mandar para sus casas a doce empleados a cumplir con la cuarentena, con lo cual nos quedamos en una situación complicada para atender todas las posibles contingencias que pudieran surgir”, explica la responsable del centro. Lo peculiar del caso es que todos ellos eran asintomáticos a pesar de tratarse de personas con una edad media de 88 años y algunos de ellos con patologías que podían agravarse con el virus.

Fue un día más tarde cuando una médica de familia de dos de los residentes les comunicó durante una consulta telefónica que el resultado de las PCR de esos dos usuarios era negativo, según se podía comprobar en el sistema informático del propio Servizo Galego de Saúde. Ese mismo día, familiares de otros tres pacientes llamaron a “Mi Casa” para informarles de que habían recibido un SMS con el resultado de las PCR y que “también era negativo”.

“Fue entonces cuando empezamos a sospechar de que algo no estaba bien”, reconoce Noelia Castro. Desde la dirección de la residencia se pusieron en contacto con el centro de coordinación de covid del Marcide para que les dieran alguna explicación de lo que había pasado. “Nos dijeron que les harían unas pruebas serológicas para ver si habían generado anticuerpos. Pero no hizo falta. A las pocas horas volvieron a contactarnos desde el CHUF para decirnos que todo había sido un error y que esos 11 residentes eran negativos”.

Desde el área sanitaria explican que se debió a un error en el proceso de validación de un grupo de muestras, “algo totalmente infrecuente que ha ocurrido por primera vez en 9 meses de pandemia”, explican desde el CHUF. De hecho, insisten en que en el propio laboratorio se detectó esta anomalía y que fue entonces cuando se avisó a los familiares del resultado negativo de la PCR.

Por su parte, Noelia Castro cree que este error del Sergas no solo ha supuesto un disgusto para las familias y ha trastocado y puesto el riesgo el funcionamiento habitual del propio centro de mayores, sino que a punto estuvo de haberse convertido en un error mayor. “Estuvimos a punto de enviar a dos de las personas a una residencia integral de mayores en Santiago, donde se derivan usuarios de otros centros de Galicia que han sido diagnosticados con coronavirus. Hubiésemos mandado a dos personas mayores, pero sanas, a un centro lleno de gente contagiada”, incide la directora de “Mi Casa”.

Por todo ello, explica que enviarán un escrito a las consellerías de Sanidade y Política Social para exponerles las situación por la que han pasado y para exigir mayores controles en la gestión de estas pruebas y que “esto no se vuelva a repetir”.

 

Salir de la versión móvil