El Sindicato Unificado de Policía ha reclamado que se dote a todos los agentes de la Policía Nacional de la comisaría de Ferrol-Narón adscritos al Grupo Operativo de Respuesta (GOR) y al Grupo de Atención al Ciudadano (GAC) de “cascos de protección individual para intervenir puntualmente en incidente de orden público no previstos y que se produzcan de forma sobrevenida”.
Así, inciden en esta petición, ahora más necesaria, tras la llegada del Racing de Ferrol a la Segunda División y a la importante afluencia de espectadores en cada jornada de liga al campo de A Malata. A través de un comunicado destallan que “esta petición ha sido constantemente desatendida”, por parte de la Dirección General de la Policía.
Asimismo, avisan de que “no constan escritos o peticiones formales desde la comisaría provincial de A Coruña a la Jefatura Superior de Policía de Galicia o a la Subdirección General de Logística e Innovación de la Policía”, para de esta forma “preservar la protección de los policías nacionales”.
Unidad de prevención y reacción
Desde el Sindicato Unificado de Policía, también han destallado que esta organización “lleva desde hace 10 años reclamando la puesta en funcionamiento de una Unidad de Prevención y Reacción en la comisaría de Ferrol-Narón, la cual podría dar cobertura a eventos de este tipo”, en alusión a los partidos de fútbol.
Además, también participan en otros trabajos como dispositivos especiales de prevención de la delincuencia, mantenimiento del orden público y seguridad ciudadana, dando apoyo a otras unidades, servicios o instituciones, en dispositivos puntuales como pueden ser el tráfico de drogas o registros y detenciones en el marco de investigaciones llevadas a cabo por los integrantes de la unidad de Policía Judicial.
Refuerzo del partido
En el caso concreto de este domingo, desde el SUP critican que el comisario principal, jefe provincial de A Coruña, “no considerara oportuno reforzar la seguridad del partido del Racing de Ferrol contra el Villareal B con personal perteneciente a la Unidad de Prevención y Reacción” de otras comisarías de Galicia, o con policías adscritos a la Unidad de Intervención Policial de las bases de A Coruña o Vigo.
Así, explican que “en los momentos previos, durante la disputa del partido y después del encuentro, se puso en riesgo la seguridad física de los agentes, al no contar ni con los medios necesarios ni con la formación necesaria, ni con el número de agentes suficientes para restablecer el orden público”. Al respecto, avisan de que “se tramitaron varias denuncias por tenencia o consumo de sustancia estupefaciente y por infracción de la Ley del Deporte”.
Es por ello que aseguran que en caso de que se vuelvan a dar situaciones como la vivida este domingo y no contar con la presencia de unidades especiales o especializadas en orden público, y algún agente resulte lesionado en el desarrollo de tal dispositivo, “se ejercerán las acciones administrativas o judiciales pertinentes contra la persona responsable de dejar desprotegidos a los funcionarios”.