Esta semana dio comienzo en la calle Magdalena la sustitución de las actuales luces basadas en tecnologías obsoletas de vapor de sodio por unas nuevas de tecnología LED. En total se substituirán 41 puntos de luz que buscan conseguir una instalación de iluminación pública con la cualificación energética más eficiente.
Según el tramo, las luces en catenaria serán en color gris forja y quedarán suspendidas con un anclaje formado por un balancín y un eje de suspensión mecanizados en acero inoxidable.
Esta actuación incluye la renovación y mejora de la eficiencia energética de la iluminación pública de la calle Magdalena, entre Sano Diego y Rubalcava, y el entorno de la plaza de Armas —la calle Terra, entre Magdalena y María; la calle Rubalcava, entre Magdalena y María, y la calle Real, entre Terra y Rubalcava—.
Se eliminan los cruces aéreos de las vías por donde pasa la instalación, proyectando cruces subterráneos. También se reunifican y se cambian de situación los centros de mando existentes en un único cuadro de iluminación pública. Además, se redistribuyen los puntos de luz en alguna de las calles del ámbito de actuación y se sustituyen las luces actuales por otras de tecnología LED.
Cofinanciado por fondos europeos
Se trata de una intervención cofinanciable por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional ( Feder) en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España FEDER 2014-2020 al amparo de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado ( Edusi) “Ría de Ferrol, Ciudad 2020”. El contrato fue adjudicado por 251.864 euros y la financiación corresponde en un 80 % a los fondos europeos y en un 20% al Ayuntamiento.