Enfermeros y fisioterapeutas piden en Ferrol la jubilación anticipada voluntaria

El Sindicato de Enfermería organizó una jornada en el salón de actos del Hospital Arquitecto Marcide

Jornada del sindicato celebrada en el hospital Arquitecto Marcide de Ferrol

El Sindicato de Enfermería (Satse) ha demando que tanto enfermeros como fisioterapeutas puedan acogerse a la jubilación anticipada voluntaria y también pertenecer al Grupo A de funcionarios, sin subgrupos. Se trata de una reivindicación abordada con profesionales sanitarios en la mañana de este lunes durante la celebración en el salón de actos del Hospital Arquitecto Marcide de Ferrol de una jornada profesional, en la que se ha dado cita, entre otros, la secretaria general de Satse en Galicia, Malules Carbajo; la secretaria provincial en Coruña, Ana López; y la delegada en Ferrol, Catalina Martín.

Así, han mostrado su oposición a la actual normativa que impide a estos profesionales pertenecer al Grupo A, cuando son titulados universitarios de grado al igual que otros compañeros que trabajan en el sistema sanitario y en otros ámbitos profesionales que sí tienen esta clasificación profesional. Los enfermeros y fisioterapeutas se encuentran en el grupo A2, “lo que conlleva una clara situación de discriminación y desigualdad que les afecta negativamente en su avance y desarrollo profesional” y que les imposibilita “acceder a determinados puestos relacionados con la gestión y dirección de alto nivel, como directivo o gerente de centros sanitarios, ni a grupos de investigación y docencia, a pesar de que cuentan con la cualificación, preparación y experiencia necesarias”.

Jubilaciones

Por otra parte, en esta jornada de Ferrol también se ha abordado el poder acogerse a la jubilación anticipada voluntaria, argumentando para ello “sus penosas e insalubres condiciones laborales a lo largo de toda su trayectoria profesional”. En este contexto, han incidido en que tienen “unos niveles muy altos de responsabilidad y estrés, que conllevan un envejecimiento prematuro y la aparición de determinadas patologías asociadas, entre otros factores, al trabajo a turnos y nocturno y a todo tipo de riesgos, como biológicos, químicos o físicos”.

Asimismo, se remiten a numerosos estudios e informes nacionales e internacionales que constatan “la aparición temprana de problemas y patologías que afectan gravemente a la salud física y psíquica de los enfermeros de nuestro país”. Satse ha destacado que el propio sindicato “ya registró en octubre de 2022 ante el Ministerio de Seguridad Social toda la documentación necesaria para que iniciase el procedimiento que permita la jubilación anticipada y voluntaria”.

Salir de la versión móvil