El Galician Offshore Energy Group (GOE-ASIME) se reunió esta mañana en el CIS en Ferrol para analizar las perspectivas de la eólica marina en Galicia y coordinar nuevas actuaciones para lo que resta del año 2022, entre las que destacan ferias internacionales, congresos de referencia y un programa específico de formación. En el encuentro participó la práctica totalidad de los miembros del grupo, entre los que se integran todas las empresas, puertos e instituciones clave relacionadas con la eólica marina en Galicia.
Enrique Mallón, Secretario General del GOE-Asime, declaró que “Galicia, y especialmente Ferrol, tienen mucho que decir en esta industria. La comarca de Ferrol se está convirtiendo en referente para la fabricación y construcción de equipamientos para parques eólicos marinos. Desde el GOE defendemos que, a mayores de un hub de fabricación, Galicia debe ser también una de las zonas preferentes en la instalación de parques eólicos marinos”.
“Los parques eólicos marinos en nuestras costas pueden ser una enorme carta de presentación para conseguir contratos internacionales de gran relieve y mostrar que en Galicia somos capaces de fabricar estas estructuras complejas para la producción de energía limpia. Una energía que es absolutamente necesaria para el futuro energético de nuestro país y de la propia Unión Europea, no solo por la generación directa de energía, sino por su implicación en proyectos de desarrollo de nuevas energías renovables como el metanol, amoniaco o hidrógeno verde”, añadió Mallón.
En ese sentido, el sector transmitió su satisfacción por las grandes oportunidades que se le pueden abrir, pero también inquietud por los planes de ordenación del espacio marítimo, que están pendientes de aprobación y publicación final, donde consideran que Galicia debe tener un papel protagonista. Desde el GOE-Asime han defendido siempre la compatibilidad de la eólica marina con la actividad pesquera gallega dentro del Observatorio de Eólica Marina en Galicia creado por la Xunta de Galicia: “La implantación de parques eólicos marinos es compatible, sin duda, con la pesca y demás actividades marítimas, es algo demostrado con hechos, defendido por expertos mundiales y por las propias organizaciones ambientalistas. Tengamos en cuenta que estos parques ocuparían solo un 1-2% de todo el espacio marítimo, pero generarían un efecto tractor sin precedentes”.
El GOE-Asime destacó el papel que tendría la implantación de eólica marina en las costas gallegas de cara al desarrollo industrial y económico: “con una densidad eólica media, con un solo parque, se crearían 6.000 empleos directos y 4.000 de indirectos, lo equivalente a 110 atuneros y 20 fragatas. Estos serían además empleos de estabilidad y que aportarían cualificación, una oportunidad que Ferrol y Galicia no pueden dejar pasar”, insisten desde GOE-Asime.
En Galicia hay empresas que ya están trabajando en proyectos liderados por Navantia, Nervion o Windar, pero hay grandes oportunidades de carga de trabajo en esta industria para astilleros y empresas de estructuras metálicas, fabricantes de torres y turbinas, mecanizadores, soldadura o inspección técnica. Además, desde el GOE-Asime destacan el segmento de los barcos de apoyo a plataformas offshore, donde los astilleros privados galleos pueden conseguir contratos interesantes.
Enrique Mallón hizo hincapié en que “en el contexto actual, donde nos enfrentamos a una crisis energética y de suministros a nivel internacional, debemos apostar de forma clara por actuaciones en favor de la sostenibilidad y transición energética a través de energías e industrias limpias como la eólica marina, que puedan reducir nuestra dependencia de otras potencias y aumentar nuestra competitividad”.
Discussion about this post