El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha presentado este martes el modificado que está previsto acometer en las importantes obras de remodelación y humanización de la avenida de As Pías, en Ferrol, que convertirá la principal entrada de la ciudad en un bulevar de más de un kilómetro.
Esta actuación va a suponer una inversión adicional de hasta 1,7 millones y sus trabajos se van a dividir en dos tramos que están ejecutando dos UTE diferentes.
Según Blanco, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible asumirá “una mejora en la ejecución de esta obra que eleva el presupuesto inicial en casi un 20%”, para de esta manera perfeccionar “esta actuación y llevarla a cabo con las menores molestias posibles”.
Durante una reunión con el alcalde, José Manuel Rey Varela y con los portavoces en los grupos de la oposición, Pedro Blanco ha destacado los encuentros periódicos mantenidos entre el Ministerio, la Delegación del Gobierno en Galicia y el ayuntamiento, con la participación de los técnicos, en los que se acordaron los desvíos de tráfico y pasos peatonales hasta la finalización de las obras, con el objetivo de “mantener la permeabilidad entre los barrios de Ultramar, O Bertón, Recemil, Esteiro y Caranza”.
Por su parte, el alcalde de Ferrol ha destacado la repercusión que estas obras tienen para la ciudad y ha dicho que estas modificaciones “dejan patente que los gobiernos pueden llegar a acuerdos más allá de las diferencias”. Al mismo tiempo, ha llamado a “cumplir los plazos establecidos”, ya que la obra tiene fecha de finalización de 31 de diciembre de 2024.
Cortes de tráfico
De esta forma, en esta primera fase ya en curso han decidido mantener en todo momento el tráfico peatonal en las calles Nueva de Caranza, la FE-11 —carretera de la Trinchera— y Marqués de Santa Cruz, mientras que el paso de vehículos se mantendrá siempre operativo en dos de estos tres accesos, que se irán rotando en su cierre para permitir el avance de las obras.
A partir de finales de abril empezará la fase dos, en la que se pondrá en servicio la Avenida Marqués de Santa Cruz, conectando Caranza con O Bertón y la FE-13, y se procederá a cortar la FE-11. Se mantendrán operativos todos los pasos peatonales.
Ya a finales de julio se entrará en la tercera y última fase, con un itinerario en el que estarán en servicio la FE-11 —Trinchera— y la Avenida Marqués de Santa Cruz y se habilitará adyacente al paso de Rúa Nueva de Caranza un bypass para los peatones. Se establecerá una conexión provisional para tráfico rodado entre la calle Nueva de Caranza, la glorieta de la FE-14 y la FE-11.