El Gobierno del Estado tiene en marcha el procedimiento para que la conexión ferroviaria del puerto exterior de Ferrol se financie a través de fondos europeos. Así lo anunciaron el alcalde, Ángel Mato; la secretaria de Estado de Transportes, Isabel Pardo de Vera, y el presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, tras una reunión en el ayuntamiento en la que participaron también el delegado del Gobierno, José Miñones; el presidente de Portos del Estado, Álvaro Rodríguez; la subdelegada del Gobierno, María Rivas, y el director general de Adif Alta Velocidad, Juan Pablo Villanueva. En ella se trataron, además, la situación del ferrocarril en la comarca o el desarrollo de las obras de humanización de la avenida de las Pías, entre otros asuntos.
La financiación del tren a Caneliñas en igualdad de condiciones con otros puertos fue una reivindicación formulada por el alcalde de Ferrol, que hoy mostró su agradecimiento a la secretaria de Estado “por haber respondido a la demanda que desde aquí se le hacía”. Para Ángel Mato, liberar al Puerto de sufragar con fondos propios este proyecto va a repercutir muy positivamente en su crecimiento y en el desarrollo económico de la ciudad. En este caso, la aportación que se está tramitando con la UE asciende a 59 millones de euros. “Estoy muy satisfecho de que desde el ministerio se había promovido la posibilidad de financiar con fondos Feder unas obras que está pagando la Autoridad Portuaria tras muchos años de rigores”, aseguró el regidor, que destacó la labor del presidente de la Diputación y del delegado del Gobierno por su mediación para alcanzar ese objetivo.
“El compromiso del Gobierno de España con Ferrol en materia productiva, con el programa de las F-110 y la modernización de las F-100, de infraestructuras y de agenda urbana, con la humanización de la avenida de las Pías, es el mayor que se tuvo con esta ciudad en décadas”, afirmó Ángel Mato, que insistió en que “más allá de anunciar pactos de Estado, hay que plasmar realidades”. “Invito a que todas las Administraciones trabajen de la misma manera”, dijo Mato.
Valentín González Formoso quiso destacar el “enorme esfuerzo de Isabel Pardo de Vera para que se pueda concluir la petición de la Dirección General de Fondos Europeos y financiar una obra que ya está en ejecución”. “Es una gestión difícil, teniendo en cuenta la cantidad de peticiones que hay por toda España y que es una obra que ya está licitada, adjudicada y en ejecución y, por tanto, que tiene fondos de por sí”, explicó Formoso. Recordó el presidente provincial que esta conexión ferroviaria permitirá a Ferrol “tener la capacidad de penetrar en las principales rutas marítimas del mundo, lo que abre muchas posibilidades de presente y futuro”.
La propia secretaria de Estado calificó de “oportunidad muy importante para el desarrollo de la comarca” este anuncio. “Tras muchas conversas, hoy se plasma la financiación del acceso ferroviario al puerto exterior, que ya está en marcha en Europa a través de la petición que formularon Puertos del Estado y la Dirección General de Fondos Europeos del Ministerio de Hacienda”, detalló. Pardo de Vera se mostró confiada en que Europa dará en breve el visto bueno y así se contribuirá a la competitividad del puerto y “al renacer que ya está experimentando esta comarca”. Explicó también que los 59 millones solicitados son con cargo al Feder que debe ejecutarse antes de 31 de diciembre del próximo año, pero que no se excluye la convocatoria 2021-2027 ni el mecanismo de recuperación y resiliencia para completar las aportaciones hasta cubrir la totalidad del cueste de las obras.
