Exigen responsabilidades tras el accidente mortal en el astillero ferrolano de A Graña

BNG y la CIG piden esclarecer las causas del siniestro que se cobró la vida de dos trabajadores, así como reforzar las inspecciones de trabajo en los centros laborales de Galicia

Interior del astillero de Blascar en A Graña, Ferrol | CEDIDA

El accidente ocurrido la semana pasada en el astillero Blascar, ubicado en A Graña, en Ferrol, que se cobró la vida de dos trabajadores, ha generado reacciones entre los sindicatos y partidos políticos. Tanto el Bloque Nacionalista Galego (BNG) como la Confederación Intersindical Galega (CIG) han manifestado su pesar por el siniestro y han exigido medidas inmediatas para esclarecer lo sucedido y prevenir futuros incidentes.

El BNG llevará el tema al Parlamento gallego, según anunció Mon Fernández, diputado del partido en el organismo autonómico, en una rueda de prensa. Fernández ha expresado la necesidad de parlamentar sobre este accidente y promover un debate sobre la alta siniestrabilidad laboral en Galicia que “sería imposíbel sen a tremenda tolerancia social e política, sobre todo política, cos incumprimentos en material de prevención de riscos laborais”. 

Por su parte, la CIG ha anunciado que se personará en la causa abierta tras el accidente, exigiendo que se depuren responsabilidades y que la empresa Blascar adopte las medidas preventivas necesarias. Vicente Vidal, secretario de la CIG-Industria en Ferrol, criticó el “funcionamiento hermético” del astillero, donde “as medidas de prevención brillan pola súa ausencia” y denunció que la empresa no ha tomado medidas correctivas tras el accidente, continuando con su actividad “como se non houbera pasado nada”.

Vidal también alertó sobre la falta de seguridad en el astillero y señaló que este tipo de accidentes graves ocurren cuando “non se toman as medidas para protexer ao personal”. Ante esta situación, la CIG ha solicitado que se refuercen las inspecciones de trabajo para garantizar que se cumpla la legislación en prevención y salud laboral, y que se aclaren las circunstancias que llevaron a la deflagración mortal.

Ambas organizaciones coinciden en la necesidad de una mayor vigilancia por parte de las autoridades competentes, especialmente la Xunta de Galicia, para asegurar que las empresas cumplan con sus obligaciones en materia de seguridad laboral, poniendo antes la vida de los trabajadores que la actividad empresarial.

Salir de la versión móvil