La CIG ha destacado el “éxito” de la huelga en líneas de Monbus convocada en las líneas entre A Coruña-Betanzos-Ferrol y el transporte escolar de Ferrolterra, una movilización contra “los abusos laborales, los despidos y el deterioro del servicio”.
Según el sindicato, el 100% del personal de las UTE del grupo Monbus que hacen el servicio regular entre A Coruña-Betanzos-Ferrol “están secundando la huelga”. En concreto, indica que “solo están funcionando los servicios mínimos”.
Sin embargo, señala que en el caso del transporte escolar de Ferrolterra “el personal conductor y el acompañante no pudo ejercer su derecho a huelga ya que la Consellería de Educación decretó unos servicios mínimos del 100%”.
Además, coincidiendo con la huelga, la CIG realizó una concentración ante los juzgados de Ferrol con motivo del juicio por el despido de un trabajador, que el responsable de Transportes de este sindicato, Xesús Pastoriza, ha vinculado con una “represalia sindical” por ser miembro del comité.
Asimismo, el sindicato denuncia falta de personal y sobrecarga de trabajo, al tiempo que reprocha “pasividad” de la Xunta, a la que achaca “responsabilidad” en esta situación.
Respuesta de la Xunta
Por su parte, la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, ha destacado que los servicios directos de transporte de autobús entre A Coruña y Ferrol “tienen una calidad mucho mayor que antes” en cuanto a que “se han incrementado de manera sustancial y además la tarifa de los usuarios es mucho más económica”.
Así lo ha manifestado a preguntas de los periodistas sobre la huelga convocada. “Estamos hablando de un conjunto de líneas totalmente renovado y modernizado, dentro del plan de transporte público de Galicia”, ha insistido la conselleira, quien ha asegurado que la Xunta ha incrementado “un 160% paradas y un 100% servicios”.
Vázquez ha añadido que la red gallega “contrasta” con el mapa de concesiones del Gobierno de España que está “suprimiendo paradas y servicios”.