El titular del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido hoy durante el Debate del Estado de la Autonomía el apoyo de los grupos de la Cámara contra lo que considera una “ataque continuado” por parte del Ejecutivo estatal a la Galicia industrial. Unas críticas que el líder de los populares ha centrado especialmente en la comarca de Ferrolterra y en la Mariña de Lugo.
“La falta de entendimiento entre el Ministerio de Transición Ecológica y el Ministerio de Industria, va a llevar por delante hasta 2.000 empleos entre Meirama, As Pontes, As Somozas y Viveiro. Los compromisos de carga de trabajo en Navantia y de modernización del astillero están retrasados y en algunos casos anulados. Resultado: miles empleos en peligro de extinción”, arguyó Feijóo.
El presidente de la Xunta ha negado que exista un verdadero proceso de transición justa y lo ha calificado de “una reconversión industrial hecha a la tremenda mediante decisiones equivocadas e insensibles”. Para el presidente gallego, el ejecutivo de Sánchez ha llevado a cabo “una ruptura abrupta” que impide la progresiva adaptación de instalaciones industriales “que no tienen un relevo fácil”.
Además, ha acusado al ejecutivo central de no atender a la experiencia de otros países europeos a la hora de ” acompasar el ritmo de esa transición a las necesidades de los territorios dependientes de la industria en cuestión. La reactivación de la térmica de As Pontes no hace más que a confirmar que teníamos razón”, aseguró Feijóo.
En el caso de Ferrolterra, el líder popular recordó su propuesta un Pacto de Estado que involucraría a todas las administraciones públicas. “Pedimos al Gobierno central un interlocutor que por ahora
no designó. Quiero garantizar que, con independencia de eso, lo que depende de la Xunta
se hará en los plazos comprometidos. Por ese objetivo va a velar la nueva delegación de la Xunta
en Ferrol que vamos a crear próximamente”, anunció.
Al tiempo, pidió el apoyo de la Cámara para que el resto de las administraciones cumplan también su parte, así como para que el Gobierno central cree una Zona Franca en Ferrol, “como llevamos demandando desde hace varios años”.
En el caso de Lugo, además de proponer estudiar la instalación de una fábrica de fibras textiles en la provincia, ha vuelto a reclamar la “intervención temporal de la planta de Alcoa por parte del Gobierno central”, así como una solución que impida el cierre de Vestas en Viveiro.