El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha querido “felicitar y agradecer” a los organizadores de Equiocio “los treinta años de trabajo para sacar este evento adelante”, del que ha detallado que esta competición supone “un soplo a la esperanza, en donde para ello es necesario seguir vacunando a los ciudadanos, en donde probablemente la mascarilla, la higiene y la distancia van a seguir siendo mucho tiempo normas de conducta en las relaciones”.
Estas manifestaciones las ha realizado Feijóo en el mediodía de este viernes, 6 de agosto, durante la inauguración oficial del certamen Equiocio que durante estos días, y hasta el domingo, se celebra en el campo de As Cabazas, en la parroquia ferrolana de Covas, en las cercanías del mar, en donde se combinan competiciones de saltos ecuestres con ocio familiar, todo ello desarrollado en una extensión de más de 25.000 metros cuadrados y con un estricto protocolo sanitario, que limita a mil personas el aforo máximo del recinto en todo momento.
El presidente del Gobierno gallego ha reseñado que en Galicia hay “5.000 licencias vinculadas a la hípica, que sin pruebas como Equiocio serían muchas menos”, y en referencia al récord de participación de la prueba ferrolana en este año ha detallado que “es gracias a la gran organización, todo ello en plena pandemia y todavía con limitaciones y dificultades para la movilidad”.
Sostenibilidad
En relación a las sostenibilidad de este evento, Feijóo ha detallado que se trata de una cita “en un paraje idílico, en donde debido a la pandemia” se han “dado cuenta de la importancia de estos espacios, escapando de las grandes ciudades”. Sobre el factor turístico ha reseñado que “seguro que las plazas hoteleras de la comarca están cubiertas” y ha incidido que “el turismo tienen un gran impacto económico, ya que este sector sigue siendo la principal industria de España”. “Y mientras no lo recobremos no vamos a recuperar nuestro Producto Interior Bruto (PIB)”, ha abundado.
En el caso de Galicia, ha detallado que esperaban “tener este año, con el Xacobeo, diez millones de personas, no va a ser posible, aunque se está activando”. “Pero no vamos a llegar a los número esperados”, ha afirmado.
Por último, Feijóo ha destacado que Equiocio “es un compromiso de autoestima en una comarca castigada en el ámbito industrial y de la transición energética”, relacionando también la colaboración de los patrocinadores, tanto públicos como privados, “para poder llevar a buen puerto este evento” en una comarca que está atravesando una grave crisis, debido a la falta de oportunidades laborales.