La joven artista Eva Cayetana Somolinos Olmo ha impulsado AcercArte, una exposición en la que pone música a los grandes cuadros de la historia. La ferrolana, graduada por el Conservatorio Profesional de Música de Ferrol en las especialidades instrumentales de piano y viola, ha descubierto que tiene un don: la conocida como sinestesia cromática, que le permite escuchar música en los colores. Y gracias a esta cualidad ha podido crear composiciones musicales de obras del Renacimiento, Barroco, Romanticismo, Impresionismo y Expresionismo.
La muestra se inaugura esta tarde a las 18:00 en la Sala de Exposiciones de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao y estará abierta al público hasta las 21:00. Tiene 25 cuadros y 24 composiciones musicales, ya que la Gioconda de Leonardo Da Vinci y la de su alumno comparten composición. La música se reproducirá de dos formas: estará sonando en la sala de exposiciones en todo momento y en un lienzo en blanco se proyectará el cuadro que corresponde a esa composición musical.
Además, cada cuadro tiene un cartel explicativo y un código QR que redirige a la composición del cuadro. Solo habría que escanearlo con el teléfono y ya podría escucharse de forma independiente con cascos. La exposición se podrá visitar del 26 al 31 de agosto en horario de 12:00 a 13:30 y de 18:30 a 21.00.
Además, la artista está realizando una campaña de micromecenazgo para convertir AcercArte en fundación, con el objetivo de llevarla a colegios, ayuntamientos, centros de día y hospitales. El micromecenazgo se realiza a través de la plataforma Verkami. Todo el dinero donado formará parte de la dotación fundacional, por lo que se desgrava un 80 % de lo donado y además se recibirán recompensas como CDs o camisetas inspiradas en AcercArte.