Ferrol aprueba el Servicio de Axuda no Fogar entre acusaciones de «opacidad»

Los socialistas alegan que el contrato de más de trece millones de euros ha sido licitado "por la puerta de atrás" y que durante el mandato anterior, el PP intentó bloquear el proceso "poniéndolo en peligro"
El alcalde de Ferrol,  José Manuel Rey Varela, con la edil de  Benestar Social, Rosa Martínez | CONCELLO DE FERROL
El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, con la edil de Benestar Social, Rosa Martínez | CONCELLO DE FERROL

El gobierno local de Ferrol ha aprobado la licitación del nuevo contrato del Servizo de Axuda no Fogar (SAF), con un presupuesto total de 13.736.388 euros, impuestos incluidos. El contrato, que tiene una duración inicial de dos años y permite dos prórrogas anuales, entrará inminentemente en fase de presentación de ofertas. Este servicio contempla dos modalidades: por un lado, «hacer posible que las personas permanezcan en su entorno de convivencia, favoreciendo y potenciando la autonomía personal en el propio hogar»; y, por otro, promover la autonomía personal, así como prevenir la dependencia y la exclusión social.

Sin embargo, esta decisión tomada ayer en la Xunta de Goberno Local no está exenta de críticas. El Grupo Municipal Socialista ha valorado la licitación del contrato del SAF, acusando al Partido Popular de licitar un pliego «igual» al que ellos sacaron durante su mandato en el año 2019, que incluye «los mismos criterios» y licitándolo “por la puerta de atrás”, sin la debida transparencia.

La que fue concelleira de Benestar Social durante el gobierno socialista, Eva Martínez, explica que antes de llegar ellos este servicio se prestaba por lotes —que correspondían a la naturaleza de la prestación: el de libre concurrencia, el de dependencia, etc.— y decidieron simplificar la gestión en un solo lote. A lo que el PP se opuso.

Eva Martínez ha señalado que el Partido Popular, en aquel momento, votó en contra en el Pleno e «intentaron boicotear y ralentizar su tramitación, presentando un recurso que paralizó el proceso durante meses y que, por suerte, no fue aceptado por el tribunal de contratación”. Además, mencionó que el contrato en el anterior mandato pudo salir adelante porque en el pleno en el que se sometió a votación faltó un concelleiro popular.

Los socialistas también han criticado que el PP apruebe ahora la licitación del servicio en una Xunta de Goberno Extraordinaria, sin publicitarla adecuadamente y durante el período de vacaciones de la concelleira responsable del área. Según Martínez, esto refleja una «falta de responsabilidad y transparencia en la gestión del servicio«.

Finalmente, ha añadido que se trata de un asunto especialmente grave porque se trata de «un servicio como el de ayuda en el hogar, que atiende a más de 400 mayores dependientes de Ferrol«, y que el gobierno de Rey Varela no «dudó en poner en peligro por intereses electorales».

Publicidad
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.