El Concello de Ferrol va a celebrar la segunda edición de la Semana do Patrimonio Invisible de Ferrol entre los días 14 y 18 de diciembre con más visitas, más plazas y más días, según ha avanzado este lunes la concelleira de Patrimonio Histórico, Eva Martínez Montero, durante la presentación del programa, que será totalmente gratuito para el público.
La edil recordó que, tras el éxito de la iniciativa el pasado año, cuando se agotaron las entradas en media hora, este año el Concello suma un día más al programa de visitas, amplía el número de espacios —pasando de los ocho del pasado año a diez— y suma 165 plazas más, lo que hace que este año se oferten un total de 525, todas gratuitamente.
La reserva se habilitará el viernes 9 de diciembre, a partir de las 17:00 horas, a través de la web patrimonioinvisible.gal. Martínez Montero indicó que el objetivo es “acercar a los ferrolanos espacios con un valor patrimonial, histórico y cultural totalmente único e indiscutible habitualmente inaccesibles para el público”. Esta iniciativa, dijo, “está en la línea de este gobierno de poner en valor y promover nuestro rico patrimonio histórico”.
Seis espacios nuevos con respecto a la primera edición
La concelleira, acompañada por César Abella, coordinador del evento, ha indicado que la segunda edición de la Semana do Patrimonio Invisible abrirá las puertas de un total de diez espacios, de los que seis son novedades absolutas. Así, las personas que participen en esta nueva edición podrán descubrir rincones desconocidos de edificios como la Cocina Económica, uno de los inmuebles más singulares del arquitecto Rodolfo Ucha y que en la actualidad acoge una de las institución de mayor calado e importancia social en la ciudad.
Otra institución que se suma la esta nueva edición es el Ateneo Ferrolán, para conocer toda la historia de trabajo hecho en pro de la cultura gallega en los más de 140 años de vida. También se podrá visitar el Palacio de Capitanía, que abrirá sus puertas para apreciar el interior de una de las grandes joyas del patrimonio arquitectónico ferrolano, y el Cuartel de Dolores y Fontelonga, construido por Sanchez Bort en el siglo XVIII y que aún conserva su uso como cuartel. Se recorrerá el Campus de Esteiro para recordar la transformación urbanística y arquitectónica del que era el antiguo Hospital de Mariña en sede de la Universidad, una visita que incluirá algunos de los edificios más emblemáticos del campus, como la Casa do Patín, la Facultade de Humanidades o el CITENI.
Ya fueradel ámbito urbano y localizado en un de los lugares de mayor belleza paisajística de Ferrolterra, la segunda edición de la Semana do Patrimonio Invisible abrirá las puertas del Faro do Cabo Prior, edificio que lleva en funcionamiento desde el año 1854 guiando con su luz y sirenas a los marineros que navegan la Costa Ártabra.
A los espacios nuevos se suma la continuidad de otros cuatro lugares que fueron acogidos con mucho éxito en la pasada edición. Es el caso del Arquivo Intermedio Militar do Noroeste, el Casino Ferrolano, el Teatro Jofre y la Estación Naval da Graña. En este último espacio, y tras la extraordinaria demanda del año pasado, se multiplican por dos los recorridos, haciendo visitas dobles tanto en la jornada del sábado como del domingo.
Discussion about this post