El Grupo Municipal Ferrol en Común presentará en el próximo pleno una moción que busca la “retirada inmediata” del busto de Juan Carlos I de la fachada del Concello. La formación, que se define como republicana, considera que la presencia del busto es “un tremendo anacronismo en pleno século XXI” y sostiene que la figura del emérito, actualmente en el extranjero, no representa los valores democráticos y de transparencia que deben guiar los cargos públicos. “Non concibimos que unha auténtica e radical democracia poida sosterse sobre unha xefatura de Estado hereditaria e por razóns de berce”, señala el grupo en su propuesta, defendiendo un modelo de Estado más justo y horizontal.
Ferrol en Común se adelanta a las posibles críticas de oportunismo que puede suscitar este asunto argumento que el “oportunista será en todo caso quen, baixo a capa dun cargo herdado e nomeado por un ditador, o agora emérito, espoliou recursos públicos para o seu lucro, adoptou actitudes intolerables nunha sociedade que avanza en dereitos e para a que supón un lastre, actitudes machistas, clasistas e que pretenden perpetuar o modelo de home de copa, caza e mulleres”.
Desde la formación, indican que este busto de bronce ocupa un lugar simbólicamente reservado para el jefe de Estado, cargo que ya no ostenta Juan Carlos I, y recuerda que “non existe ademais ningún imperativo legal que obrigue semellante privilexio”. En cuanto al coste de la acción, asegura que sería nulo para la ciudad, ya que está sobre una peana que permitiría retirarlo fácilmente en menos de una hora.