El Ayuntamiento de Ferrol y la Fundación de ayuda a mayores y sus cuidadores (Famyc) van a poner en marcha, a partir de la próxima semana, el proyecto ‘Hoy hablamos’, una iniciativa dirigida a las personas mayores.
Según ha detallado la concejala de Benestar Social, Eva Martínez, se trata de un plan para «acompañar a las personas mayores de la ciudad como herramienta para luchar contra un posible sentimiento de soledad». Con ello, se trata de «llegar» a aquellos vecinos de mayor edad que por vivir solos o por otras razones pasan tiempo sin compañía y que «deseen compartir parte de su tiempo con alguien que le acompañe en determinados momentos y se interese por su estado».
Martínez ha detallado que «Ferrol es una ciudad muy envejecida», y que se está haciendo «un importante esfuerzo para impulsar medidas que mejoren el día a día de las personas mayores y su bienestar».
En este caso, ha detallado que «una veintena de voluntarios de Famyc, en colaboración con la Oficina del Voluntariado del Ayuntamiento de Ferrol y las Unidades Básicas municipales, desarrollarán el plan, que se estima que llegue a un mínimo de 140 usuarios.
Modo de contacto
Las personas mayores que se sientan vulnerables y deseen recibir este servicio pueden ponerse en contacto con su asociación de vecinos —a las que el Ayuntamiento envió un escrito con los detalles del programa y solicitando su colaboración— o llamar a Famyc.
Con ello, se le asignará un voluntario que le llamará para hablar a diario, a la hora acordada entre ambos. En caso de no responder a la primera, se insistirá dos veces más y si no contesta, el voluntario avisará a los familiares o al servicio de emergencia en caso de no tener red de apoyo en la ciudad.
Por otra parte, este programa está abierto a nuevos voluntarios desde los 18 años de edad, vecinos de Ferrol que deseen dedicar un tiempo a las personas mayores que se sienten solas, tal y como explicó la fundadora de Famyc, Marta Araoz. «Buscamos personas con algo de tiempo libre que puedan atender a los que nos cuidaron hace tiempo», ha zanjado.