Ferrol fomenta el acompañamiento a personas mayores que viven solas

El programa "Hoy hablamos", en colaboración con Famyc, está abierto a nuevos voluntarios que deseen dedicar un tiempo a las personas mayores que se sienten solas
La concejala de Benestar Social, Eva Martínez y la fundadora de Famyc, Marta Araoz, durante la rueda de prensa en Ferrol
La concejala de Benestar Social, Eva Martínez y la fundadora de Famyc, Marta Araoz, durante la rueda de prensa en Ferrol

El Ayuntamiento de Ferrol y la Fundación de ayuda a mayores y sus cuidadores (Famyc) van a poner en marcha, a partir de la próxima semana, el proyecto ‘Hoy hablamos’, una iniciativa dirigida a las personas mayores.

Según ha detallado la concejala de Benestar Social, Eva Martínez, se trata de un plan para «acompañar a las personas mayores de la ciudad como herramienta para luchar contra un posible sentimiento de soledad». Con ello, se trata de «llegar» a aquellos vecinos de mayor edad que por vivir solos o por otras razones pasan tiempo sin compañía y que «deseen compartir parte de su tiempo con alguien que le acompañe en determinados momentos y se interese por su estado».

Martínez ha detallado que «Ferrol es una ciudad muy envejecida», y que se está haciendo «un importante esfuerzo para impulsar medidas que mejoren el día a día de las personas mayores y su bienestar».

En este caso, ha detallado que «una veintena de voluntarios de Famyc, en colaboración con la Oficina del Voluntariado del Ayuntamiento de Ferrol y las Unidades Básicas municipales, desarrollarán el plan, que se estima que llegue a un mínimo de 140 usuarios.

Modo de contacto

Las personas mayores que se sientan vulnerables y deseen recibir este servicio pueden ponerse en contacto con su asociación de vecinos —a las que el Ayuntamiento envió un escrito con los detalles del programa y solicitando su colaboración— o llamar a Famyc.

Con ello, se le asignará un voluntario que le llamará para hablar a diario, a la hora acordada entre ambos. En caso de no responder a la primera, se insistirá dos veces más y si no contesta, el voluntario avisará a los familiares o al servicio de emergencia en caso de no tener red de apoyo en la ciudad.

Por otra parte, este programa está abierto a nuevos voluntarios desde los 18 años de edad, vecinos de Ferrol que deseen dedicar un tiempo a las personas mayores que se sienten solas, tal y como explicó la fundadora de Famyc, Marta Araoz. «Buscamos personas con algo de tiempo libre que puedan atender a los que nos cuidaron hace tiempo», ha zanjado.

Publicidad
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.