La ciudad de Ferrol contará desde este sábado con un monumento en recuerdo a las víctimas de la represión franquista que estará emplazado en el parque Antón Varela, en el barrio de Canido.
Consistirá en una gran escultura, obra del artista local de origen luso Manuel Patinha, y con una inscripción con los nombres de los más de 900 fallecidos por esta causa en las comarcas de Ferrolterra, Eume y Ortegal.
La inauguración se desarrollará desde las 12:00 horas, tal y como ha asegurado el edil de Cultura de Ferrol, José Antonio Ponte Far. Será, en sus palabras, “un acto emotivo, por su propia naturaleza, a lo que hay que sumar la presencia de muchos familiares de las víctimas”.
Será “un monumento más en el patrimonio monumental de la ciudad y que ha sido posible gracias al empeño, trabajo y perseverancia de muchas personas”, ha dicho el concelleiro, en alusión a varias entidades que durante los últimos años han trabajado para ver realizado este homenaje, en alusión al historiador Xosé Manuel Suárez Martínez, a la Asociación Memoria Histórica Democrática y a la Comisión Pro-memorial.
Ponte Far ha detallado que con esta escultura se pretende “dignificar a las víctimas, no porque no tuvieran dignidad antes”, sino que hay que ‘redignificar’, ya que los fallecidos “eran personas normales, con sus ideas, pero que un momento histórico les fue arrebatada su dignidad por el régimen gobernante”.
Por ello, “tiene que ser algo que nos lleve a entendernos mejor” y que siendo “Ferrol una ciudad singular en muchas cosas, esto nos puede llevar también al terreno de la reconciliación”, ha insistido.
Elaboración gratuita
Por su parte, Manuel Patinha ha detallado que esta obra “se escapa un poco a la filosofía con respecto a los trabajos que habitualmente hacía”, ya que ha sido elaborada como “un monumento para honrar a las víctimas, a las que se les ha anulado su vida”.
El artista de origen luso ha elaborado esta pieza de manera completamente desinteresada, sin ningún tipo de beneficio económico, detallado que su objetivo ha sido “el perpetuar a esas personas y busca también la reconciliación”.
Para él, esta escultura tiene “un sentido de realización como un acto de amor”. “Y espero que se puedan ver esos valores en una sociedad de convivencia y de gran respeto”, ha sentenciado.