Ferrol instalará jaulas para capturar a los jabalís

El concello contratará el servicio y llegó a un acuerdo con la Xunta para que elabore el protocolo de actuación y ponga a disposición los agentes ambientales necesarios

El concello de Ferrol hará frente al aumento de la población de jabalís en las zonas urbanas y periurbanas del término municipal tras llegar a un acuerdo con la Xunta de Galicia que fijará el marco de actuación. Según explicó la concejala de Medio Ambiente, Ana Lamas, tras una reunión mantenida en días pasados con la jefa territorial de Medio Ambiente da Xunta, Cristina Carrión, a lo largo de las últimas semanas ambas administraciones estuvieron en permanente contacto con el fin de aclarar el procedimiento apropiado para atajar el problema.

“A normativa para a captura de xabaríns refírese a ámbitos rurais, pero no que respecta a zonas urbanas, non está claro como se debe proceder, de modo que quixemos actuar con toda a seguridade xurídica”, explicó Lamas, que destacó el buen entendimiento entre las dos administraciones. “Hai tempo que nos preocupa moito o incremento do número de xabaríns, pero capturar estes animais require instrumentos tanto materiais como normativos dos que o Concello non dispón, e de aí que solicitáramos á Xunta protocolos de actuación adecuados”, añadió.

El acuerdo alcanzado, en un marco de “total colaboración”, aseguró la edil, implica que el concello instalará jaulas para capturar los animales. Al carecer de medios propios para hacerlo, contratará este servicio próximamente. Por su parte, la Xunta aportará los agentes ambientales necesarios para definir las operaciones, además de acercar un protocolo de actuación apropiado.

Lamas recordó también que por parte del departamento de Medio Ambiente local ya se iniciaron labores para la identificación de puntos de presencia de jabalíes de la mano de entidades vecinales como la de Canido, barrio en cuyas inmediaciones se detectó la existencia de numerosos ejemplares. Ese trabajo previo servirá ahora para decidir el emplazamiento más adecuado para las jaulas.

La concejala destacó que va a ser el primer dispositivo de este tipo que se desarrolla en Galicia en zonas urbanas, lo que requerirá de una autorización especial por parte de la Xunta. Según explicó la administración autonómica, hasta el momento solo se habían puesto en marcha acciones contra los jabalíes a través de tecores. “Vai ser unha experiencia pioneira, motivada pola urxencia de dar solución a un problema cada vez máis grave pola que hai tempo que espera a veciñanza, e vaise pór en práctica incluso antes de que exista o marco de colaboración anunciado pola Xunta para facilitarlles aos concellos os procedementos para reducir as poboacións de xabaríns”, finalizó.

Salir de la versión móvil