Ferrol, la ciudad gallega con más días seguidos de lluvia

El 13 de octubre empezó a llover y aún no ha parado: la ciudad suma ya 34 días seguidos registrando precipitaciones

El efecto de las intensas lluvias en San Antonio da Cabana | CONCELLO DE FERROL

El último mes ha estado marcado por la lluvia en toda Galicia y en Ferrolterra en particular, con una sucesión de borrascas que, además de obligar a sacar el paraguas a diario, ha dejado importantes incidencias, desde caídas de ramas o desbordes de alcantarillas hasta auténticas inundaciones, como la sufrida esta semana en Santa María, en Neda, con la rotura de un muro por el desborde de los ríos Belelle y Basteiro.

No en vano, a lo largo de este mes Ferrol fue la ciudad gallega que registró más días de precipitaciones seguidos, una racha que ha empezado a relajarse y que todo apunta a que concluirá este fin de semana: el 13 de octubre empezó a llover y, 34 días más tarde, la ciudad sigue acumulando jornadas con precipitaciones de mayor o menor intensidad todos los días.

El 12 de octubre, festivo por la celebración del Día de la Hispanidad, marcó el final de una etapa cuasi veraniega, con temperaturas elevadas y ausencia total de lluvias. La vuelta a la realidad en Ferrol llegó el viernes 13, con el día con más precipitaciones de todo el mes: 42,9 litros por metro cuadrado que marcaban el inicio de esta racha.

Tras una sucesión de lluvias, justo un mes después, el 13 de noviembre, la ciudad registró su peor día: 78,2 litros por metro cuadrado, dejando un reguero de incidencias. Desde entonces la situación se ha ido relajando, con 22,9 litros por metro cuadrado el martes, una cantidad todavía significativa, y cifras testimoniales miércoles y jueves, con 2 y 2,6, respectivamente.

En lo que va de viernes no se han registrado precipitaciones y no se esperan tampoco a lo largo del sábado. De este modo, todo apunta a que Ferrol cerrará en 34 días su racha de días seguidos lloviendo, la mayor de las siete ciudades gallegas —Vigo, Santiago y Pontevedra la seguían con una o dos jornadas de diferencia—, aunque se queda lejos de la mayor de su historia, con 39.

Eso sí, más allá de estos días de relajación, conviene no guardar el paraguas muy lejos: ya se esperan pequeñas precipitaciones la madrugada del sábado al domingo y a mediados de la semana que viene.

El temporal se ceba con Ferrolterra con desbordamientos e inundaciones

Salir de la versión móvil