Ferrol levantará un monumento a las víctimas del franquismo

Será una obra del escultor portugués Manuel Patinha y se ubicará en el parque Antón Varela de Canido

Ferrol ha encargado al escultor portugués Manuel Patinha el monumento que se erigirá en Canido en memoria de las víctimas del franquismo en la comarca. Así lo ha acordado la última reunión de la Mesa da Memoria Histórica, con representación de los miembros que la componen: Asociación de Memoria Histórica, Comisión Pro Memorial Vítimas do Franquismo y los cuatro grupos políticos con representación municipal —PSOE, PP, Ferrol en Común y BNG—.

Está previsto que este órgano creado por el gobierno local defina próximamente sus funciones con un reglamento para que tenga función consultiva. “Por fin tenemos un acuerdo que incluye los nombres de las víctimas, basado en el trabajo que hicieron en la Comisión Pro Memorial y la Asociación da Memoria Histórica, que trabajaron en estrecha colaboración durante los últimos meses”, sostiene la concejala de Patrimonio Histórico, Eva Martínez Montero.

La mayoría de los asesinatos se produjeron entre 1936 y 1939, casi un centenar entre 1940 y 1954 y algunos más después. Entre ellos también se encuentran los 42 ocupantes del mercante Udondo, ejecutados en septiembre en el cementerio de Serantes. En la comarca fueron siete los regidores ejecutados —Cabanas, Cedeira, Fene, Mañón, Monfero, Mugardos y Serantes—, además de 40 concejales o del simbólico caso de Quintanilla.

El monumento se levantará en el parque de Antón Varela. Patinha realizará el monumento de forma altruista, de modo que el Ayuntamiento tendrá que sufragar únicamente los materiales y la instalación de la obra. Manuel Patinha (Póvoa de Santa Iria, Portugal, 1949) es un reconocido artista como escultor, pintor y grabador. En Ferrol, tiene dos obras en espacios públicos: ‘Medusa’ y ‘As ceibes’.

Salir de la versión móvil