Ferrol, más cerca de conseguir el saneamiento integral de la ría

Concello y Augas de Galicia firmaron hoy el convenio para el saneamiento del río da Sardiña, que completará el sistema de depuración de la zona de A Malata

El alcalde, Ángel Mato, y la conselleira de Infrastruturas, Ethel Vázquez, firmaron hoy el convenio entre el Ayuntamiento y Augas de Galicia

El proceso de saneamiento integral de la ensenada de A Malta y, por lo ende, de la ría de Ferrol está más próximo después de que el alcalde, Ángel Mato, y la conselleira de Infrastruturas, Ethel Vázquez, acordaran hoy la ejecución del colector interceptor de la margen izquierda del río de la Sardina, en el tramo entre A Malata y el puente de la carretera de A Malata.

El documento recoge una inversión de 900.000 euros para sufragar esta actuación. De ellos, 270.000 serán aportados por la Administración local ferrolana y 630.000 por la autonómica. Se trata de una actuación cofinanciada por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional ( Feder), en el marco del programa operativo Feder Galicia 2014-2020.

Las obras, por una parte, prevén la construcción de un colector general por gravedad, de 1.200 milímetros de diámetro y 574 metros de largo, además de 13 pozos, que irá por el margen izquierdo del río Sardiña, desde el puente de la carretera de A Malata hasta las cercanías del estadio y verterá a la red de saneamiento recién culminada. El proyecto también incluye un ramal secundario, que funcionará también por gravedad, con 120 metros 7 pozos estancos.

El regidor le agradeció a la conselleira que atendiera la demanda que del Ayuntamiento para acometer una obra que considera “de carácter estructural” para el sistema de depuración del municipio, puesto que complementará la realizada en la ensenada de la Malata y pondrá fin, de manera definitiva, al saneamiento de la ría. Mato explicó que el proyecto está dimensionado para el posible desarrollo urbanístico de la zona a la que beneficiará, dado que la nueva infraestructura tendrá mucha más capacidad que la actual, ya obsoleta y en mal estado.

Vázquez aseguró, por su parte, que el saneamiento también es “prioritario” para la Administración autonómica y detalló que la intención de Augas de Galicia es poder poder iniciar su ejecución a comienzos del verano y finalizarla también en 2022. Señaló también que estas obras completan las finalizadas a comienzos de este año en A Malata, la última de las grandes obras planificadas para mejorar la calidad de las aguas de la ría de Ferrol.

Augas de Galicia se encargará de la licitación y ejecución de los trabajos, y una vez finalizados, el Ayuntamiento de Ferrol será el responsable de la gestión de la nueva instalación. El saneamiento del río Sardina fue la primera propuesta que el propio alcalde, Ángel Mato, le trasladó a la Consellería de Infraestructuras, en verano del 2019, poco después de tomar posesión de su cargo. Desde entonces ambas Administraciones han venido trabajando en la materialización de esta obra. Para coordinarla, en el convenio también se articula la creación de un órgano de seguimiento de los trabajos.

Salir de la versión móvil