El gobierno municipal llevará a pleno un convenio de colaboración entre el concello de Ferrol y la Universidade da Coruña para la creación de una Cátedra Institucional de Arqueología y Educación Patrimonial. La concejal de Patrimonio Histórico, Eva Martínez Montero, trasladó esta mañana a los grupos municipales en comisión informativa los detalles del acuerdo, que una vez aprobado en pleno rubricarán el alcalde de Ferrol, Ángel Mato, y el el rector de la Universidad, Julio Ernesto Abalde.
La concejal explicó que el convenio tendrá inicialmente una duración de cuatro años y una dotación anual de 24.000 euros. La finalidad es «fomentar o intercambio de experiencias nos campos da docencia, a investigación e a cultura en xeral” y la creación y gestión de una escuela de arqueología en Ferrol. Sus objetivos también serían el estudio, conservación, difusión y puesta en valor del patrimonio arqueológico en general y de la ciudad en particular; y la organización de actividades y actuaciones en este ámbito.
El propósito de las dos entidades es la colaboración en doctorados y otros estudios de posgrado, tanto oficiales cómo propios; con el diseño y la impartición de programas de formación permanente; el patrocinio de bolsas predoctorales y posdoctorales; la convocatoria de premios a proyectos de fin de grado o doctorado, trabajos y concursos de ideas; acciones para promover prácticas curriculares y extracurriculares; visitas a empresas; o la organización de exposiciones y promoción de actividades culturales, entre otras.