Ferrol ha aprobado la propuesta de adhesión del Ayuntamiento al programa de reciclaje a través de las plantas de compostaje promovidas a través de Sogama. «Ferrol muestra su apuesta por intensificar y mejorar el reciclaje de los productos que usamos, con el objetivo de reducir el impacto negativo en el medio ambiente», ha detallado el regidor José Manuel Rey. Así, los contenedores marrones se instalarán en un primer momento en el barrio de Canido y su tratamiento se realizará a través de las etapas del tratamiento de FORSU (Fracción Orgánica de los Residuos Sólidos Urbanos).
Los informes municipales del Ayuntamiento de Ferrol recuerdan el deber de implantar, antes del 31 de diciembre, la recogida de la fracción orgánica de los residuos (bolsa marrón o quinta fracción). Además, recogen la posibilidad, por parte del Ayuntamiento, de adherirse a la solución expuesta por Sogama, que consiste en utilizar el sistema de esta entidad para esta gestión. Para eso, el Ayuntamiento, a efectos operativos, debería llevar a cabo la recogida con medios propios y trasladar los residuos a la planta de Sogama en Narón, como se hace en la actualidad con las fracciones, envases y resto.
Se establece un plazo mínimo de vigencia de este convenio de cinco años y deberá implantarse el contenedor marrón en la cantidad necesaria para dar servicio a la población y establecer las rutas y frecuencias de recogida, además de realizarse campañas de sensibilización para que los vecinos hagan correctamente la separación de los residuos.