La plaza da Auga de Canido pasará a llamarse desde mañana plaza de Fernando Miramontes. Es parte del homenaje que el Ayuntamiento rendirá a uno de los políticos con más larga trayectoria en el palacio municipal ferrolano y que falleció el pasado mes de enero. En la ceremonia, que comenzará a las 12:30, intervendrán el alcalde, Ángel Mato; el exalcalde Manuel Couce y el portavoz de Ferrol en Común, y también exalcalde, Jorge Suárez.
En último lugar hablará la hija del homenajeado Dolores Miramontes. Entre los discursos sonarán en directo temas musicales elegidos por la familia. Previamente, se colgará un retrato de Fernando Miramontes en el Salón de Plenos del palacio municipal, donde hasta ahora solo figuran los cuadros de alcaldes de este período democrático. El cuadro es obra del pintor ferrolano Andrés Gabarres.
Se trata de una excepción para la persona que durante más tiempo ocupó el cargo de manera accidental. En este acto, de carácter restringido debido a la pandemia de la covid-19, está prevista la asistencia de una representación de la corporación y de la familia.
El pleno de la corporación aprobó por unanimidad en la sesión del pasado 24 de junio que la plaza da Auga de Canido pase a llamarse plaza de Fernando Miramontes. Con esta dedicatoria, el Ayuntamiento busca, tal y como consta en el expediente que la recoge, mostrar el reconocimiento de la ciudad a una persona que fue el primero teniente de alcalde que más veces ejerció como alcalde accidental y que destacó especialmente por ser siempre una persona de «consenso».
Asimismo, el Consistiorio argumenta que consta que desarrolló sus cargos públicos con «generosidad» y en «contacto permeable y permanente con la ciudad», que él entendía como el conjunto de sus habitantes, dedicando gran parte de su vida a procurar que se cubrieran las necesidades básicas del vecindario. E incluye también que siempre antepuso las necesidades colectivas y la búsqueda de la igualdad a los intereses personales.