El Campus Industrial de Ferrol, de la Universidad de A Coruña (UDC), será el escenario de un hackathon sobre finanzas personales sostenibles, los días 28, 29 y 30 de enero. Este evento, dirigido a estudiantes de grado, máster y doctorado, se celebrará en la Facultad de Humanidades y Documentación dentro del marco del Proyecto Europeo Erasmus+ ImpactFinance. La iniciativa está liderada en la UDC por la profesora de la Facultad de Economía y Empresa, Begoña Álvarez, y coordinada por el profesor Joaquín Enríquez.
El principal objetivo del hackathon es que los participantes elaboren materiales educativos que aborden retos actuales como la gestión de residuos urbanos, la alimentación sostenible, el consumismo o la capacidad de ahorro entre los jóvenes. Divididos en grupos de 5 o 6 personas, los estudiantes contarán con el apoyo de expertos en consultoría, educación, sostenibilidad, emprendimiento y sectores financieros y bancarios para desarrollar sus propuestas.
El equipo ganador representará a la UDC en una presentación internacional que tendrá lugar en abril en Tesalónica, Grecia, junto con estudiantes de Chipre, Lituania y Grecia, que también participan en el Proyecto ImpactFinance. Según explica el coordinador Joaquín Enríquez, “la actividad no solo busca promover la educación financiera sostenible, sino también ofrecer a los estudiantes una experiencia práctica y colaborativa a nivel internacional”.
Los estudiantes interesados pueden inscribirse antes de las 15:00 horas del 22 de enero mediante un formulario web. Más información está disponible a través del correo electrónico joaquin.enriquez@udc.es o del teléfono 881 01 4415.
Una iniciativa europea para fomentar las finanzas sostenibles
El hackathon se enmarca dentro del Proyecto Europeo Erasmus+ ImpactFinance, financiado por la Comisión Europea con un presupuesto total de 120.000 euros. De esta cantidad, 30.000 euros están asignados a la UDC para desarrollar su parte del proyecto, que se centra en fomentar una visión compartida de las finanzas personales sostenibles entre las organizaciones, instituciones y centros educativos que conforman el consorcio.
El proyecto está coordinado a nivel europeo por el Centre for Competence Development Cyprus (COMCY) y cuenta con la participación de la entidad social Infinity Greece, la Vytauto Didžiojo Universitetas (VDU) de Lituania y la UDC.
Además de liderar el proyecto en la UDC, la profesora Begoña Álvarez colabora con los profesores Joaquín Enríquez, Dolores Lagoa, Susana Iglesias, Laura Varela y Andrea Teira. El equipo está trabajando en medir el nivel de alfabetización financiera sostenible en los países del consorcio y en desarrollar materiales educativos adaptados a las necesidades detectadas.
“La combinación de sostenibilidad y educación financiera es clave para afrontar los retos de bienestar de nuestra sociedad”, destaca Begoña Álvarez. Este hackathon representa una oportunidad única para que los estudiantes participen en un proyecto internacional que conecta conocimientos teóricos con soluciones prácticas.